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31 de Enero, 2008 · General

Brand PR: relaciones públicas para las marcas. Por: Guillermo José Pedrotti

Algunos años atrás, hablar derelaciones públicas resultaba un tanto pacato y frívolo, esto tornaba la tareade los relacionistas poco entendible y sin réditos fututos. En esferasprofesionales se las vinculaba con la diplomacia, el protocolo y la concurrenciaa eventos. Si nadie podía asistir a una cita social, hacia allí partía elrelacionista público.

 

Dentro del imaginario popular, elrol asignado referenciaba a buenos modales. Un RRPP era aquella persona queorganizaba encuentros sociales, atendía la correcta etiqueta en las mesas ynunca olvidaba una fecha especial.

 

Los ámbitos académicos muchas veces noayudaban pues las casas de formación profesional, ponían fuerte énfasis encuestiones referidas a la gestión del ceremonial y la comunicacióninstitucional; restando de este modo espacios curriculares a temas de evidenteactualidad disciplinar. Existen actualmente instituciones que continúaninsistiendo con este modelo de contenidos que no contempla la realidad desdeuna visión holística por integradora.

 

Un nuevo mercado ha nacido, asignandoa las relaciones públicas un rol protagónico en la vida de las organizaciones. Conel surgimiento de las Brand PR, las relaciones públicas juegan un renovado papelen las estrategias de posicionamiento de marca. El fundamento es sencillo, unabuena campaña de RRPP genera más visibilidad y percepción favorable que lapublicidad; contando con un costo sensiblemente menor.

 

El concepto de Brand PR supone laimplementación conjunta de estrategias relacionales que posibiliten lograr unamejor posición competitiva en la mente de los consumidores. Se busca establecerun posicionamiento diferenciado mediante la creación de experiencias de consumoque vinculen afectivamente a los consumidores y sus marcas de preferencia. Eneste nuevo campo, las relaciones públicas se alejan de la comunicación institucionaly se acercan al marketing.

 

En mercados saturados de ofertas einformación, las Brand PR ofrecen la posibilidad de trabajar para conseguir quelos líderes de opinión influyan sobre la decisión de compra de una marca determinada.Su elemento diferenciador radica en que se pretende lograr que la difusión delmensaje o la generación de la experiencia de compra se canalice por medios deun tercero creíble y validado por un grupo especifico.

 

El éxito de plan de Brand PR suponeun ejercicio profesional de la acción, conjuntamente con una alineación con losobjetivos globales y particulares de la marca en cuestión.

 

La fragmentación de audiencias y labaja percepción de los mensajes por parte de estas, han llevado a las PR aliderar los ámbitos del gerenciamiento de la comunicación e información queemite la empresa.

Así, la disciplina ha mutado hacia untrabajo integrado de comunicaciones tendiente a salvaguardar la imageninstitucional de la organización y de sus marcas. Esto ha producido un notableacercamiento de los comunicadores relacionales a la alta dirección.

 

En el mercado cordobés cada vez másempresas acuden a estas acciones de comunicación relacional e inclusive muchasforman departamentos especializados. Conjuntamente, de la mano de las nuevascarreras, han surgido consultoras especializadas que compiten con las viejas agenciasde prensa, eventos o publicidad.

 

Una estrategia de Brand PR supone laconjunción de numerosas herramientas de comunicación y relación, algunas deellas son:

 

1. Comunicación integrada: establece estrategias tendientes a atenderla comunicación con los distintos públicos.

2. Gestión de relaciones con la prensa:se generan vínculos, canales y soportes que permiten obtener una mayorvisibilidad de la organización.

3. Eventos institucionales y comerciales: buscan organizar instanciasinnovadoras que posicionen favorablemente a la empresa y sus marcas.

4. Imagen: supone la conjunción de distintas acciones que seentrelazan en busca de la generación de una reputación corporativa favorable.

5. Relaciones corporativas: realizando un mapeo ponderado de losactores, se generaran estrategias de vinculación que permitan un abordajeexitoso.

6. Administración de crisis:en los momentos en que la respuesta rápida y certera es clave, se generanherramientas eficaces de abordaje.

 

El diseño de un correcto plan deBrand PR, debe contemplar la definición de los objetivos estratégicos, la creaciónde la línea discursiva, la identificación y segmentación de los influenciadores,la planificación e implementación de acciones y la medición de los resultadosprefijados.

 

Para concluir, creemos pertinente citaral especialista, quien refuerza el fundamento mismo de las modernas relacionespúblicas de marcas: “Si no tiene una ideabuena, simple y diferenciadora, más vale que tenga un precio excelente”. JackTrout.

 

Guillermo es Comunicador Relacional, especializadoen Estrategia y Brand PR. Formado en relaciones públicas, marketing, educación,recursos humanos y gestión pública. Actualmente se desempeña como consultor enla provincia de Córdoba. gpedrotti@gmail.com

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publicado por gpedrotti a las 13:09 · 5 Comentarios ·  Recomendar

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Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Hola soy alumno de relaciones publicas y debo realizar un trabajo sobre un plan de relaciones publicas para una revista para la tercera edad enfocado a posicionar la marca, quisiera saber como puedo realizarlo. muchas gracias
publicado por jorge lopez, el 07.07.2008 23:02
Hola soy alumno de 4º curso de la Escola Superior de RR.PP de Barcelona. Estoy realizando el proyecto final de carrera y éste trata sobre la evolución del marketing y las rr.pp. en las empresas de agua embotellada (especialmente las empresas que se dedican a la distribución de agua mineral). No sé si podría ponerme en contacto con usted para orientarme un poco. Un saludo,

Carlos Morejón
publicado por Carlos Morejón Rubio, el 17.04.2009 13:26
este concepto de Brand PR, es en definitiva lo que un Comunicador Social/Institucional hace en su gestión, me parece que es cambiarle el nombre a las cosas. Es lo mismo que propone Daniel Schaienson en MAs alla de la imagen corporativa.
publicado por Ana, el 08.02.2010 16:08
Excelente articulo, muy acertado en los comentarios, quedo un poco corto en base a referencias numericas, como por ejemplo un promedio de confiablidad de la publicidad en su pais, tasa de crecimiento anual de medios de comunicacion (nuevos), penetracion de internet, etc... pero en general habla de una realidad inherente en el mundo de la comunicacion, incluiria para complementar, que la integracion de las relaciones publicas dentro de los planes de 360 debe ir mas aya, deben utilizarse tecnicas cruzadas de negociacion y comunicacion con los diferentes puntos de contacto con el cliente, la experiencia debe llevarse a otro nivel con las actividades btl e igualmente el insight del consumidor debe abarcar tambien los puntos de referencia al estar en busqueda de un producto.....

El que escribe es gerente de marketing.
publicado por Michael, el 08.04.2010 22:03
Me gusto el artículo. En mi opinión, lo que querés decir es que las RRPP no hablan ni intervienen únicamente en el nivel institucional. Me parece un término útil para posicionarlo en ámbito académico y profesional, y aún más en común de la sociedad, ya que aún se sigue utilizando "RRPP" para cualquier cosa. Yo les recomendaría que leyeran el libro de Joan Costa "El Dircom Hoy" (Costa Punto Com, 2007). Allí describe detalladamente el perfil, las funciones y las áreas del intervención del Director de Comunicaciones.
Cada uno de nosotros puede desde su lugar, y colaboración con otros colegas, hacer crecer y valorar esta profesión. Slds.
publicado por Mirna, el 24.08.2010 01:53
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