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30 de Junio, 2008 · General

¿Cómo se prepara una Nota de Prensa 2.0? Por Iván Pino


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No hay recetas mágicas, pero pienso que una buena forma depreparar Notas de Prensa para la Web 2.0 consiste en plantearlas de manera radicalmenteopuesta a como solemos hacerlo en la Comunicación OffLine. No exagero, es cierto. Aquí propongo un esquema donde se aprecia ladiferencia abismal que existe entre ambos procedimientos.

 

Pues bien, partiendo de este análisis, podemos llegar a unaserie de pautas útiles para el ejercicio de la Comunicación CorporativaOn Line. Seis guías prácticas para publicar comunicados que puedan interesar alos usuarios de las bitácoras, comunidades y marcadores sociales:

 

1. Estructura Apelativa (en vez de Factual)

El valor de la Nota de Prensa 2.0 no está tanto en la relevancia de loshechos relatados como en su repercusión sobre el interlocutor. Esta lógicadetermina que la titulación se decante por fórmulas nominales en vez deverbales, que se prefiera la segunda a la tercera persona, o prevalezcan lasexpresiones dialógicas (interjecciones, interrogaciones,…) sobre lasnarrativas.

También explica el declive de la clásica estructurapiramidal, donde primero se contestan las 5 W (qué, quién, cuándo, dónde y porqué) y después se desarrollan los datos secundarios. La prioridad del primerpárrafo ya no es contar la noticia, sino apelar al interés del usuario,destacar el modo en que le implica ese contenido.

 

2. Enfoque Personal (en vez de Neutro)

A diferencia de las Notas de Prensa Off Line, elaboradas conperspectiva, desde fuera de la organización, como si un observador imparcial yobjetivo relatase sus bondades; las Notas de Prensa On Line asumen sincamuflajes el punto de vista de la organización, en primera persona,respondiendo públicamente de sus propios argumentos. Es la consecuencia departicipar como un usuario más en las interacciones de los medios sociales.

 

3. Estilo Coloquial (en vez de Literal)

El lenguaje de los comunicados 2.0 reproduce las expresionesy candencia de nuestra conversación cotidiana; y escapa del estilo literal,escueto y preciso que establecen los manuales de Redacción Periodística. Endefinitiva, se busca interpretar el espíritu de diálogo que supone publicarcualquier contenido en la Web Participativa.

 

4. Interés Comunitario (en vez de Corporativo)

Aun con toda su apariencia de neutralidad, las notas deprensa convencionales suelen exhibir descaradamente el interés de suspromotores; hasta el punto de generar un rechazo notable entre sus receptores(incluidos, muchos periodistas profesionales). En la Web 2.0 esa barrera ya resultainfranqueable, porque sólo prosperan los contenidos que aportan valor a unacomunidad de usuarios. En ese contexto, Nosotros resulta mucho mejor que Yo.

 

5. Contenidos Reactivos (en vez de Orientativos)

La televisión, la radio y la prensa son medios de difusiónmasiva. Su poder reside en la capacidad de generar un medio ambienteinformativo común a todos. En ese ámbito, prosperan las notas de prensa sobreeventos novedosos, declaraciones de personalidades y datos estadísticos, en lamedida en que ayudan a alimentar la agenda pública.

Pero esta no es la naturaleza de la Red. Internet es unauténtico medio de comunicación, que se alimenta de las interaccionespersonales y, en consecuencia, demanda que sus contenidos generen reacciones,más o menos inmediatas. Su propósito es provocar respuestas en términos deacción (utilidades), de relación (curiosidades) o de opinión (polémicas).]

 

6. Canales Públicos (en vez de Privados)

Por último, hay otra diferencia fundamental entre las Notasde Prensa On Line y Off Line. Una diferencia que no está siendo comprendida porlas agencias de comunicación, y que les está generando críticas crecientes enla blogosfera.

El error consiste en utilizar canales privados (como elcorreo electrónico) para trasladar masivamente a los blogueros noticiasgenéricas, sin interés alguno para sus bitácoras. Es la técnica de difusión decomunicados empleada con los Medios convencionales; completamente inoportunapara los Medios Sociales de Internet.

Para hacer llegar esas noticias a las bitácoras,comunidades, redes y marcadores, no hay otra vía que participar abiertamente enesos mismos canales públicos, procurar captar el interés de sus usuarios concontenidos atractivos y, sobre todo, intentar ganarse su respeto respondiendo alos comentarios.

 

Fuente: http://ivanpino.com

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publicado por gpedrotti a las 16:49 · 1 Comentario ·  Recomendar

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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Felicitaciones por este artículo, muy completo e informativo. Una manera de sistematizar lo que uno practica de manera intuitiva. Saludos cordiales a todos
publicado por Jackie Bini, el 08.07.2008 15:33
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