Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
06 de Mayo, 2007 · General

COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS. Lic. Julio Cesar Pereira Parodi

¿IDENTIDAD, COMPLEMENTACIÓN O ANTAGONISMO?

 

Es un dato de la realidad profesional contemporánea en materia de Relaciones Públicas su identificación con la comunicación y las ciencias de la información, al punto de que darla la Impresión de que ambas disciplinas y términos son virtualmente sinónimos. Esta no es una cuestión menor para las RR.PP. pues, si esto es así, tendríamos que convenir que las RR.PP. no existen, sino que son un nombre para designar solamente cuestiones exclusiva y centralmente de carácter comunicacional e informativo. Creemos que ello constituye un craso error que es necesario clarificar en la comunidad profesional, en homenaje a la verdad Y a la identidad propia de cada una de estas disciplinas.

 

El sustrato epistemoIógico de las RR. PP. es un trípode formado por las ciencias administrativas, las ciencias de la información y la comunicación y las ciencias sociales, con particular referencia a las ciencias de la conducta. Esto constituye la tridimensionalidad de las RR.PP., hecho que determina que reducir RR. PP. a Comunicación constituya un reduccionismo erróneo e inaceptable desde el punto de vista epistemológico.

 

Como bien lo expresa el ilustre maestro peruano Francisco Flores Bao, “si bien las RR.PP. se sirven con frecuencia de los medios de información y comunicación social como herramientas de trabajo, están orientadas a un propósito ulterior de mucha mayor envergadura, cual es el de promover la integración humana en todos los niveles de la sociedad".

 

Las RR. PP. constituyen una función integral Y por lo tanto la comunicaci6n interna como la externa deben ser consideradas dentro de la función de RR. PP. Y no viceversa, como comúnmente se entiende.

 

Los términos Comunicación y Relaciones Públicas no son idénticos ni sinónimos, pero tampoco son contradictorios, ni entre ellos hay una relación de subordinación sino de complementariedad.

 

Las RR. PP. no constituyen una rama de las ciencias o técnicas de la comunicación, como la publicidad o el periodismo. Desde la perspectiva de la Escuela Latinoamericana de RR. PP., el fin de las mismas es promover la integración y el desarrollo social recíproco entre la organización, sus públicos y la comunidad a la que pertenecen. la comunicación simplemente es un imprescindible instrumento para el logro de ese fin.

Palabras claves
publicado por gpedrotti a las 20:14 · 3 Comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Muy buen articulo, lo felicito. Aqui se evidencia, la diferencia y complemetariedad del ejercico de las Relaciones Publicas con la Comunicacion. Los relacionistas somos intergradores, como bien se resalta en el presente documento. Sin embrago, es oportuno recordar que la corriente latinoamericana, de igual manera, reconoce que las funciones de un relacionista ademas de integrar a los publicos, los informa y persuade, en pro del bienestar colectivo,de la armonia social, de la cooperacion entre los seres humanos, y para esto, nos apoyamos en la comunicacion, la economica, la sociologia, la sicologia, la geopolitica, entre otras ciencias.
publicado por Diana Izurieta, el 19.02.2008 00:35
Profe busque su nombre en internet y encontre este articulo que resaltaba lo que ud nos dijo en el seminario pasado de relaciones publicas, que fue muy interesante
me gusto mucho conocerlo, es un profesor excepcional, no se si leera esto, pero igual lo escribo , saludos
carolina
publicado por Carolina Yaryura, el 04.09.2009 21:38
Saludos desde La Habana.
Agradeceria me pudieran facilitar el email
del Lic. Julio Cesar Pereira Parodi.
El tema es en función de mi proyecto doctoral.
Atentamente
Miguel S. Amat.
publicado por Miguel Amat, el 21.05.2012 19:47
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad