Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
14 de Noviembre, 2007 · General

COMUNICAR EN ONG. Por Prof. Graciela Garza.

Cuando lo mejor del SER HUMANO debe ser resaltado, rescatado y promovido.

En estos tiempos de revoltura social, política, económica y cultural, ES NECESARIO  comunicar VALORES.Son los valores el pilar de todocrecimiento humano, ellos guían las mejores acciones, y estas indefectiblemente conllevan decisiones eficientes, en los más de los casos.

Cuando una decisión es eficiente,produce inexorablemente resultados eficaces, y ellos  producen beneficiospersonales, y por efecto traslativo también para otros. He aquí la clave de una buena comunicación de las acciones y decisiones que deben tener las organizacionesque pertenecen al Tercer Sector.

Tan así es porque ellas, aparecieron cuando las debilidades del Estado y el mercado se hicieron presentes, dejando cuestiones demasiado humanas sin atender.Vimos como proliferaron las asociaciones de ayuda mutua, autoayuda, ayuda desinteresada para otros.Esto inició un movimiento cada vezmás fuerte, que incide en la decisión e las políticas públicas cada vez más.

 Las razones son múltiples, esnecesario interrogarse sobre las causas que las provocan, entre ellas se puedenmencionar:

 - Causas nobles escasamenteatendidas.

- Problemas que aparecieron con lascrisis que sufrimos por la pérdida del Estado de Bienestar.

- Avalancha social de la miseria.

- Deslizamientos de los organismosoficiales.

- Injerencia en el manejo de losfondos públicos de parte de organizaciones no gubernamentales.

 Podrían enumerarse muchas más, solose intenta establecer las que dieron origen a estas organizaciones.

 Pero… ahora surge un nuevointerrogante:

 ¿Cuándo ycómo se comunica eficientemente en una ONG?

 - Se logra cuando el canal comunicativo que se utiliza para captar la atención del que no está en eltema, atiende cuestiones metacognitivas y emocionales, porque el producto onecesidad que se quiere comunicar debe llegar desde y a través de valores que lleven al otro a percibirdesde su realidad, la posibilidad de colaborar desde sus talentos, en una causanoble que lo plenifique.

 - Deber ser, creíble desde sus fines y desde sus acciones visibles enresultados concretos, para generar un proceso de responsabilidad social desdela acción personal.

 - Debe motivar el hacer solidario, desde una estrategia comunicacional querescate lo más humano de las personas que es la ternura, elemento vivificadorque nos diferencia de las otras especies, como sostiene el etólogo chilenoHumberto Maturana.

Sea, despertar el poder hacer desdeuna concepción de poder personal no posesivo y fundamentalmente entrelazado con los ideales de mejor calidadde vida para todos.

 - Debeelaborarse de manera estratégica para que movilice intelecto y emociones, o lo que es lo mismorazón y pasión, motores fundamentales del progreso humano.

 La ONU definen a estasorganizaciones como ”Cualquier organización cívica voluntaria sin fines delucro”.

Esto nos obliga a pensar enintegrantes de diversa índole como por Ej.: jóvenes, profesionales,voluntarios, padres de familia, juntas promotoras, etc. que defiendes interesessociales, siempre legislados y no siempre tan bien atendidos.

 Concluyendo entonces:

 ¿Esimportante que la comunicación de las ONG se encuentre en manos de especiales?

 Respuesta para la que no cabendudas, pues son ellos los que conocen cómo, cuándo, a quiénes y para quédirigirse.

 Así como los slogan, la publicidad,propaganda masiva, la basura electrónica infeccionan y saturan el lector, el televidente,el oyente, sería altamente beneficioso para la construcción de mejores futurosque comencemos a visualizar, y por qué no adisfrutar de  una implosión decomunicación de y con valores que sustentan una posibilidad.

 El genial Gabriel García Márquez,alguna vez escribió “Somos conscientes de nuestros males, pero nos hemosdesgastado luchando contra los síntomas mientras las causas eternizan”.

Esto nos obliga a pensar en quepuede haber llegado de la hora de que COMUNICAR, quede en manos de quienessaben y dejemos de estar comunicados por personas que más que informar opinan,no siempre conociendo el tema.

 Siempre que eso sucede, y sucede amenudo, nos vemos obligados a descartar la información porque pretendenvendernos una realidad construida desde intereses personales o en su defectoque responden a las empresas para las que trabajan. Hay demasiados opinólogos yno es bueno para la salud social.

 Me atrevo a pensar en voz altadiciendo, qué bueno sería que lo que no produce ganancias y réditos económicosllegue para instalarse, allí donde es necesario, desde una comunicaciónadecuada y pertienente a los fines de las ONG

 La verdad, sería bueno comenzar apensarlo.

  

GracielaGarza es Educadora,especialista en temas sociales. Capacitadota y asesora en temas educativos.

E-mail: gra1803@gmail.com

 

Palabras claves ,
publicado por gpedrotti a las 15:24 · 1 Comentario ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hola, soy una mujer que le gusta trabajar para el mejoramiento del adulto mayor y las amas de casa, ya que estas personas mantienen un encierro de olvido y depresion, me dio por crear un grupo con estas personas a las que les hago dinamicas, ejercios, charlas, terapias, les saque una personeria y un rut, pero desconocia que tenia que presentar una retencion en la fuente, por lo que recibi una carta en la que debo cancelar una multa de 246.ooo pesos por cada mes que no la presente, la suma total es de 4'ooo.ooo de pesos dinero que no tengo, estoy desesperada y tengo miedo porque no quiero causar ningun daño a mi familia si no pago esta deuda, necesito que me ayuden pueden hacerlo gracias,
publicado por amanda, el 10.02.2010 12:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad