Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
11 de Mayo, 2008 · General

Consejos para insertarse en el mundo de la Comunicación y las RR.PP. Por el Lic. Matías Nardelli


Cultivar nuevos contactos: Estar siempre abiertos a relacionarse, lo que permitirá estar insertados laboralmente y con la posibilidad de generar nuevos proyectos.

Consejos para insertarse en el Mundo de la Comunicación y las RR.PP

 

 

Existen consejos que son universales para los estudiantes que están queriendo insertarse en el mundo laboral. En el caso de los estudiantes de Comunicación (carreras relacionadas con Comunicación Social, periodismo, Relaciones Públicas, Ceremonial, Publicidad, etc), existen algunas concepciones típicas que son equivocadas y que incluso no son bien vistas en el mercado laboral:

 

a) Creer que pueden ser profesionales de la comunicación sin darle importancia los medios de comunicación. Muchos estudiantes cursan las carreras relacionadas con la Comunicación y no les gusta leer el diario, no tienen preferencia por ninguna revista o radio, y creen que no saber de medios es irrelevante. Se piensa que no se necesita ir conociendo qué avisos se publican en cada medio, según el perfil, o de qué manera están hechos. Este es el error más frecuente entre los estudiantes, y que trae consecuencias negativas en el futuro. No solamente está alejado del ámbito informativo, sino que no conoce sobre el funcionamiento y lógica de los medios.

 

b) Creer que las prácticas son cosa de “recién recibidos”. Se espera comenzar a tener experiencia una vez recibidos. La falta de práctica en la mecánica de los medios o instituciones que manejan o crean información a través de la publicidad, y esto retrasa la experiencia y toma mucho tiempo entender cómo se organiza un medio, cómo es el proceso de la información, cómo se organiza la agenda de un medio, qué procesos hacen que las ideas lleguen a ser campañas publicitarias.

 

c) Esperar que el mundo de la comunicación es mecánico. Poco se conoce acerca de la importancia de las “relaciones” en este mundo, así como la creatividad y el ingenio. La capacidad de generar soluciones a contra reloj, y mantener siempre las buenas formas son herramientas fundamentales que serán tenidas en cuenta como prioritarias a la hora de insertarse laboralmente.

 

 

Los consejos básicos, no solamente para ingresar y ser exitoso en la búsqueda laboral, sino para hacer camino en la profesión de Comunicar: Capacitarse, formarse académicamente de forma permanente. Estar actualizado de las tendencias y hacer cursos que permitan cada día estar mejor preparados e informados.

 

a) Informarse. Tomar con seriedad el compromiso de estar informado sobre la actualidad, en todos los temas (política, economía, general, deportes, cultura, espectáculos). Será una herramienta clave para poder generar mejor rendimiento.

 

b) Experiencia – fogueo. Estar en la acción, practicar, experimental, aprender de los que saben.

 

c) Actitud personal. Es fundamental siempre estar a disposición y ser proactivos de las necesidades de la empresa, de los superiores, ser creativo y estar dispuestos a ofrecer su tiempo...

 

d) Cultivar nuevos contactos. Estar siempre abiertos a relacionarse, lo que permitirá estar insertados laboralmente y con la posibilidad de generar nuevos proyectos.

 

Algunos consejos adicionales a tener en cuenta:

 

 

Aunque el estudiante opte por una carrera específica dentro de la Comunicación, debe tener la vocación de buscar la complementación: Hoy, el profesional se ha ampliado hacia la formación humanística, periodística, planificación, dirección, publicidad, marketing, psicología, etc

 

 

1. Ser Innovador e imaginativo, no ser influido por tópicos tradicionales.

2. Capacidad de aprender de nuevas situaciones. Capacidad analítica, para poder identificar y definir los problemas

3. Capacidad de PERSUADIR. Que nuestro punto de vista sea tenido en cuenta

4. Respetar a los que tienen mayor experiencia

5. Agregarle valor a la tarea asignada

6. Esforzarse por trabajar en equipo

7. Buscar la integración con la cultura de la empresa

8. Generar confianza en los actores

9. Aprovechar las fortalezas y reconocer las limitaciones, para reencaminarlas

10. Buen sentido del humor – Para establecer buenas relaciones con los actores

11. Positivo y optimista – Para poder llevar adelante desafíos

12. Ser abiertos – Para mantener una conversación y buenas relaciones con profesionales, medios, clientes

13. Considerado y componedor – Un buen RR.PP. siempre es negociador

14. Ser confiable – Es clave la confiabilidad en todas las áreas. Significa RESPETAR la palabra

15. Determinación en cumplir plazos y objetivos

16. Tomar los errores como aprendizaje – Es factor de crecimiento profesional

17. Respetuoso de opiniones ajenas – Para ser abiertos a otras propuestas

18. Sensible y perceptivo – Para entender la problemática, y saber

Matías Nardelli es Director de Cuentas/Estratégico de Nardelli & Asociados, la empresa más antigua y con más experiencia en la Argentina. Es Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Austral. Posee más de 10 años de experiencia en Relaciones Públicas y periodismo. Es Secretario de la Comisión de Consultoras del Consejo Profesional de RR.PP. de la Argentina. Dicta en la actualidad cursos sobre Media Relation y Crisis Management para numerosas empresas, así como charlas en Universidades e Institutos sobre Comunicación y Relaciones Públicas. Fue redactor del diario La Nación en los suplementos Empleos y Zonales (y colaborador en Política, Espectáculos, y Turismo). En 1998 se desempeñó como redactor de noticias e investigaciones en FM MILENIUM (106.3 Mhz), luego de haber trabajado, además, en varias radios FM de la zona Norte. En 1997, trabajó en la producción del noticiero de Canal 13, ‘’TODONOTICIAS’’, en la sección de espectáculos. 

 

 

Fuente: http://nardelli-asociados.blogspot.com/

 

Palabras claves
publicado por gpedrotti a las 16:14 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad