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26 de Febrero, 2008 · General

EL RELACIONISTA PÚBLICO MODERNO. Por César Sánchez Martínez

Desde los orígenes de la historiahumana, las personas siempre usaron a las relaciones públicas como herramientao estrategia, según los casos, para comunicarse mejor entre los clanes. Esarealidad no ha cambiado con el tiempo, solamente han variado las tácticas,utilizando nuevos y modernos métodos, incluso, hasta tecnologías como son lossoftware para administrar riesgos reputacionales.

 

Precisamente, con el uso demetodología moderna y globalizada, la imagen institucional o corporativaadquiere importancia para identificar y construir la excelente reputación quenecesitan las organizaciones empresariales, públicas, sociales y hastareligiosas.

 

Sin embargo, las relaciones públicases la herramienta más eficaz del siglo moderno para hacer mejores negocios.Toda organización es abstracta y sólo funciona mediante las voluntades ydecisiones de las personas. De tal manera que la organización pública o privadaserá el fiel reflejo de la visión y misión que tienen sus directivos ygerentes, incluyendo a las personas que laboran en áreas sensibles como“Relaciones Públicas”, “Imagen Institucional”, “Asuntos Corporativos”, “Prensay Protocolo” o simplemente “Oficina de Comunicaciones”.

 

Hay quienes creen que estas oficinaso departamentos sólo están para escribir notas de prensa para los medios decomunicación, festejar cumpleaños, armar el periódico mural y tomarfotografías, grabar o filmar cuando el jefe está en una reunión muy importante.Lo peor del caso es que algunos comunicadores sociales también creen que esa essu función, porque así lo aprendieron de sus maestros o porque formaba partedel programa universitario. Qué lejos de la verdad están las oficinas de muchasempresas e instituciones sociales.

 

Las relaciones públicas actuales yel manejo de la imagen institucional, incluyen en tiempos globalizados. laauditoría de imagen, la administración de los riesgos reputacionales, el manejode crisis institucionales y la funcionalidad de los comunicadores sociales operiodistas que asumen esas funciones.

 

El Autor:

 

Presidente de la Asociación dePeriodistas Especializados en Economía y Negocios del Perú; presidente de la Asociación Internacionalde Periodistas Cristianos; y vicepresidente del capítulo peruano de la Asociación Interamericanade Periodistas de Economía y Finanzas, y miembro del Colegio de Periodistas delPerú.

Autor de los manuales:"De las Relaciones Públicas a los Asuntos Corporativos","Técnicas de Redacción y Elaboración de Informes" y "Modernasestrategias de Ventas". También es autor de cuentos y relatos.

Ha escrito más de unmillar de artículos periodísticos y varias obras de teatro.

Su e-mail es:cesarsanchez05@gmail.com

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publicado por gpedrotti a las 14:54 · 2 Comentarios ·  Recomendar

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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Buenas, recien llegando de vacaciones acabo de ver la columna del señor Sanchez y quisiera hacer algunos reparos. Informo que en nuestro país (Chile) venimos realizando una gran campaña (al igual que brasil), en algunos casos silenciosa en otros no tanto, sobre no apoyar y sobre todo de informar a los empresarios, la gran diferencia que existe entre un Relacionador Público profesional de formación y un periodista. Los cuáles mas que un aporte, le han hecho mucho daño a nuestra profesión, por el carente conocimiento que tienen del sistema empresarial, es por lo mismo de acuerdo a los escritos del periodista César Sanchez, nos deja batante claro cuál es el trabajo que estos señores realizan en las empresas, tal como sacar fotos u mantener el diario mural y lo que consideran magnifico la tan retrograda revista institucional, que no hacen mas que cubrir los pisos de las mascotas de los empleados de una corporación.
Bueno, es por lo mismo que no publicamos, salvo algunos casos muy especiales, escritos, conferencias y/o cursos, que dicten periodistas. Aqui lo graficamos con las siguiente analogia. Una enfermera puede o le esta permitido operar a un paciente??? una azafata o sobrecargo puede pilotear un avión???
Lamentablente la gran cantidad de escuelas de periodismo que existen en las universidades de Chile y latinoamerica, generan una gran cantidad de profesionales al mercado, los cuales terminaron saturandolo y por supuesto he ahi la gran cantidad de cesantia en esta área, lo que obviamente obligo a estos profesionales a buscar una fuente laboral en otro rubro que ignorantemente creyeron manejar. Por supuesto no podemos menospreciar que los pioneros y fundadores de las relaciones públicas fueron gente del periodismo, pero esta disciplina avanzo tanto hasta nuestros días, que termino por crear un profesional especializado en la comunicación empresarial y no un periodista que se preocupa de informar los hechos del mundo al público. Si nos damos cuenta un poco, las profesiones son totalmente antagonicas, ya que nuestro mea culpa como relacionadores públicos, muchas veces es la de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la información entregada esta supeditada a la misión y politicas de la organización.
Finalmente, quisiera no dejar de manisfestar mi mayor respeto y admiración por periodistas que se dedican a su profesión como corresponde y nos muestran las grandes verdades y realidades de este mundo.
Muchas gracias....
publicado por Alex F., el 02.03.2008 22:35
Agradezco a ALEX F. haber tenido la gentileza de leer mi artículo. Concuerdo con gran parte de lo escrito por Alex F. Es verdad que entre el periodismo y las relaciones públicas hay una gran diferencia.
Sin embargo, mientras los profesionales de la comunicación social o "ciencias de la comunicación" como le llaman en algunas universidades de Perú, no marquen la diferencia, la situación será siempre igual.
Urge que las nuevas generaciones de comunicadores desarrollen temas como auditoría de imagen, manejo de crisis, administración de riesgos reputacionales, uso de tecnologías, etc. para que mediante esas herramientas puedan diferenciarse del trabajo de los periodistas que hacen relaciones públicas. No olviden que algunos colegas son periodistas y comunicadores a la vez, razón por la cual podemos ver la situación de manera integral.

CESAR SANCHEZ MARTINEZ
publicado por CESAR SANCHEZ MARTINEZ, el 10.09.2010 13:45
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