Desde los orígenes de la historiahumana, las personas siempre usaron a las relaciones públicas como herramientao estrategia, según los casos, para comunicarse mejor entre los clanes. Esarealidad no ha cambiado con el tiempo, solamente han variado las tácticas,utilizando nuevos y modernos métodos, incluso, hasta tecnologías como son lossoftware para administrar riesgos reputacionales.
Precisamente, con el uso demetodología moderna y globalizada, la imagen institucional o corporativaadquiere importancia para identificar y construir la excelente reputación quenecesitan las organizaciones empresariales, públicas, sociales y hastareligiosas.
Sin embargo, las relaciones públicases la herramienta más eficaz del siglo moderno para hacer mejores negocios.Toda organización es abstracta y sólo funciona mediante las voluntades ydecisiones de las personas. De tal manera que la organización pública o privadaserá el fiel reflejo de la visión y misión que tienen sus directivos ygerentes, incluyendo a las personas que laboran en áreas sensibles como“Relaciones Públicas”, “Imagen Institucional”, “Asuntos Corporativos”, “Prensay Protocolo” o simplemente “Oficina de Comunicaciones”.
Hay quienes creen que estas oficinaso departamentos sólo están para escribir notas de prensa para los medios decomunicación, festejar cumpleaños, armar el periódico mural y tomarfotografías, grabar o filmar cuando el jefe está en una reunión muy importante.Lo peor del caso es que algunos comunicadores sociales también creen que esa essu función, porque así lo aprendieron de sus maestros o porque formaba partedel programa universitario. Qué lejos de la verdad están las oficinas de muchasempresas e instituciones sociales.
Las relaciones públicas actuales yel manejo de la imagen institucional, incluyen en tiempos globalizados. laauditoría de imagen, la administración de los riesgos reputacionales, el manejode crisis institucionales y la funcionalidad de los comunicadores sociales operiodistas que asumen esas funciones.
El Autor:
Presidente de la Asociación dePeriodistas Especializados en Economía y Negocios del Perú; presidente de la Asociación Internacionalde Periodistas Cristianos; y vicepresidente del capítulo peruano de la Asociación Interamericanade Periodistas de Economía y Finanzas, y miembro del Colegio de Periodistas delPerú.
Autor de los manuales:"De las Relaciones Públicas a los Asuntos Corporativos","Técnicas de Redacción y Elaboración de Informes" y "Modernasestrategias de Ventas". También es autor de cuentos y relatos.
Ha escrito más de unmillar de artículos periodísticos y varias obras de teatro.
Su e-mail es:cesarsanchez05@gmail.com