Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
03 de Junio, 2008 · General

Incidencia de la Cultura Organizacional en la Comunicación Interna. Por: Lic. María Eugenia Tabera


La cultura interna de la Organización es integrada por un conjunto de valores, creencias, rituales,  historia, usos y costumbres que identifican ymaterializan las prácticas cotidianas de la empresa.

 

Dichos factores culturales influyen directamente en los verdaderos circuitos de comunicación interna, porel contenido de la información de los mensajes, la eficacia de los procedimientos, la estructura organizativa yprincipalmente en los comportamientos de sus empleados.

 

La comunicación interna profesional gana eficacia gracias a la existencia de un contexto cultural comúnentre los empleados. Es decir, un conocimiento sistematizado de la empresa através de políticas de información con base en un lenguaje común a susintegrantes.

 

Estos elementos que expresan un determinado contexto cultural homogéneo, facilitan y hacen más productiva lacomunicación interna. Sin un mínimo de cultura en común (lenguaje, costumbres,valores) la comunicación en la empresa, es difícil.

 

La cultura de empresa determina su Identidad. Esto significa que al diseñar estrategias comunicacionales yasean externas o internas, la identidad de la organización es el terreno sobreel que nos movemos. Es la confluencia de los objetivos, valores y la forma, sise quiere, de expresarse. Es el conjunto de atributos asumidos como propios porla institución.

 

La manera en que una organización expresa  su cultura es de  muchas formas. Las manifestaciones conductualeses la relación  de la manera en como secomunican los miembros de la empresa a través del lenguaje, el comportamientono verbal, el ritual y las diferentes formas de interacción entre las personas.Es aquí, donde se observa  la incidenciade  la cultura organizacional  en el origen y desarrollo de su  comunicación interna.

 

El lenguaje es la forma más purade la cultura, es lo que identifica a la institución por sus expresiones,modismo, palabras etc. Es decir, todo lo que utilizan los empleados de unaempresa para comunicarse verbalmente, ya sea de forma oral o escrita.

 

El comportamiento no verbal permite desarrollar entre los interlocutores, otros sentidos, destacando elespacio (proximidad física), el movimiento del cuerpo, la postura,  las expresiones de la cara,  la mirada. Por lo tanto,  responden a pautas generalmente inconcientes,pero ricas en el significado, permitiendo descubrir lo que se denomina culturaoculta.

 

Los rituales, proporcionan reglas que guían el comportamiento dentro de la empresa. Son sistemas que permitenasegurar que las cosas se hacen del modo apropiado una y otra vez, incluso sila gente no sabe porque se hace. Así las formas de interacción permitendistinguir las reglas implícitas que ofrecen la clave comunicativa en cadasituación de interrelación.

 

Para concluir, la cultura organizacional, determina las pautas de comunicación. No es difícil descubrirque el comunicador organizacional tiene en este terreno una nueva e importantefunción: conocer la cultura de la organización en la que trabaja, utilizandopara ello las técnicas apropiadas para observar la manera en como sus miembrosse comunican.

 

(*)Maria Eugenia es Licenciada en Comunicación Social, especializada en Comunicación Institucional. (Universidad Nacional de Córdoba).

Esmiembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de los Recursos Humanos de Consultores de Empresas.

Palabras claves ,
publicado por gpedrotti a las 14:12 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad