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24 de Junio, 2008 · General

La comunicación corporativa del siglo XXI. Reflexión del Dr. Federico Rey Lennon


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Ya sea Ud. un especialista en management o en comunicacióncorporativa del siglo XXI no puede desconocer el poder central que cobran hoylas comunicaciones y debe aprender de aquellos que han dedicado su vida a profundizaren estas cuestiones.

Asimismo, managers o comunicador deberá acrecentar elconocimiento del otro, el interlocutor, el público. Quién es, qué piensa, quéhace, son las preguntas que nos hacemos todos los días. Conocer su yo y suscircunstancias es una de las claves en este juego de persuasión en el queestamos metidos.

Luego vendrá el mensaje, el qué y el cómo le cuento algo, elcómo lo persuado de algo.

Ahora bien, esta comunicación persuasiva se complicará aúnmás en este nuevo siglo. Es el problema del "yo sé que tú sabes que yosé", de una sociedad cada vez más cínica, cada vez más saturada decomunicación y más educada en la persuasión. Un público que busca afecto peroque rechaza la presión de las empresas. Le gusta ser seducido pero le molestaque lo usen. Tiene una conciencia ecológica ampliada pero compracompulsivamente en el shopping.

Por esa razón, se hace imprescindible que esa comunicaciónsea dialógica, esto es: se debe aprender a escuchar al otro, no sólo hablarle.

Ese escuchar implica, asimismo, que la respuesta que laempresa reciba debe producir un cambio o adaptación en su discurso y en surealidad.

Para ser efectivos en nuestra comunicación debemos aprendera reproducir ciertas características del diálogo en nuestra comunicación masiva.

Debemos aprender a "compartir" el logos, no aimponerlo. Lo cual significa que muchas veces habremos de ceder ante los demás,ante nuestros públicos; y eso en términos del marketing significa que algunasveces debemos "perder". Algo que los buenos generales conocen desdehace siglos sin haber leído ningún libro de negociación: que muchas veces sedebe perder una batalla o retirarse a cuarteles de invierno para ganar unaguerra. Como dice un viejo refrán navarro: "Para ganar, perder".

 

Dr. Federico ReyLennon

Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra,España. Consultor en Relaciones Públicas. Director del Programa de ComunicaciónInstitucional de la Universidad Católica Argentina.

Ingresa a su blog en: http://www.reylennonobserver.blogspot.com/

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publicado por gpedrotti a las 14:12 · Sin comentarios ·  Recomendar

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