Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
19 de Mayo, 2008 · General

El director de comunicaciones, factor clave: Reflexiones sobre el management de la comunicación Por Orlando Aprile



Este libro tienecomo propósito revisar a fondo las funciones de las relaciones públicas y suaporte profesional en el contexto de las comunicaciones integrales eintegradas. Además, desea destacar al director de comunicaciones (DirCom) como protagonista clave.

Para los autores,la comunicación corporativa, especialmente en estos últimos tiempos, es un áreade las organizaciones tan compleja como sensible. Tiene, como núcleo básico,tanto las ciencias de la comunicación como la praxis de las relacionespúblicas. Y como instrumentos, los medios de comunicación con toda sudiversidad, y las nuevas tecnologías. Todo lo cual complica aún más el panoramay la gestión. Seguramente por eso se escucha decir muy a menudo que un buencomunicador corporativo debe tener su antena girando los 360º, las 24 horas deldía y los siete días de la semana.

Luego de repasareste cuadro de situación, y de subrayar las complejas funciones de los DirComs,se aborda el tema de los issues,puesto que la auditoria de ellos estimula el buen desempeño de las relacionescon los públicos. En este campo, un buen programa debe concentrase en eldesarrollo de la reputación corporativa y, evidentemente, en protegerla de lamanera más eficaz. Por eso, la gestión de los issues no sólo está en función de prevenir las posibles crisis sinotambién de generar las oportunidades que se presenten. En los hechos, y porderecho, la comunicación debe ser una herramienta estratégica más que tácticaporque vincula a las personas, aprovecha las oportunidades y acota al máximolas incertidumbres que siempre se hacen presentes.

Rey Lennon yBartoli Piñero insisten en que hay que tener bien presente que la identidadcorporativa tiene que ver con estos cuatro componentes: la filosofíacorporativa, la cultura corporativa, el comportamiento y la identidad visualcorporativa. Asimismo, destacan el lugar que, en todo el proceso decomunicación, ocupa el factor emocional.

Toda buenagestión debe, siempre y en todos los casos, tender hacia la unidad de mandopara que se pueda concretar la convergencia y la integración. En este sentido,las áreas de intervención que siempre deben considerarse son estas siete que seenuncian a continuación.

1. Informaciónsobre el entorno.

2. Diseño ymedios permanentes.

3. Comunicacióninterna.

4. Comunicaciónde marketing.

5. Relacionesinstitucionales y con la comunidad (responsabilidad social).

6. Relaciones conlos medios de difusión.

7. Cuidado de lafigura de los máximos directivos de la organización.

 

“Lo que estamosproponiendo es que el DirCom sea el protector de la imagen corporativa de laorganización. Para ello debe poder establecer, coordinar y revisar ese marcocomún consistente que asegure una coherencia en la comunicación de laorganización hacia todos los públicos”.

 

Federico Rey Lennon es director de Rey Lennon & Asociados, desde donde asesora a empresas, instituciones y políticos como consultor derelaciones públicas y comunicaciones estratégicas. Se le recuerda por su libro“El día en que Edward Bernays inventó las relaciones públicas”.

 

Javier Bartoli Piñero es el responsable de las comunicaciones corporativas de Microsoft para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Material provisto por la agencia encargada de difusióndel libro.

Palabras claves ,
publicado por gpedrotti a las 17:54 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad