Desde hace unos meses Cervecería Córdoba emite un comercial poco claro en cuanto a la función que ejerce un relacionista público. En el mismo se muestra a un joven estudiante de RR.PP., e inmediatamente se presenta el festejo de su egreso universitario con una gran fiesta.
Si bien el mensaje es claro, para quienes contamos con entrenamiento en comunicación, pensamos que no lo es tanto para el conjunto de destinatarios
En el blog reflejamos la inquietud que surge ante los comentarios de simples ciudadanos, en referencia al comercial, cuando se cita la profesión de relaciones públicas. El término “fiesteros”, como análogo al ejercicio profesional, surge directamente de la relación que se establece entre las dos últimas escenas.
Reconocemos positivamente a la agencia productora del mismo, la cual tiene una amplia experiencia y probada trayectoria. Pero entendemos que el mensaje no queda del todo claro con respecto a la acción de un relacionista público.
Claro que el fin es vender cerveza. Sin embargo, se debe tener especial cuidado sobre los elementos que conforman la estructura del mensaje (en esté caso, el perfil de una profesión de la que se hace uso para inducir el deseo de consumo).
En la Red Público Meta, trabajamos en favor de la difusión y validación profesional. Por ello creímos conveniente presentar esté ámbito de intercambio.
La realidad nos presenta una pieza publicitaria muy bien lograda, que seguramente debe haber vendido muchas unidades del producto. La percepción que nos deja, es una no muy grata referencia al ejercicio profesional de los relacionistas públicos.
Te invitamos a ver el comercial y dejarnos tu opinión: http://www.youtube.com/watch?v=FJIiHUcBNKQ&mode=related&search=
No plateamos aquí una discusión entre publicistas y relacionistas. Tampoco buscamos una confrontación con creativos. Solo creemos pertinente plantear la cuestión, desde un ámbito que trabaja en busca de una mayor validación profesional.