Preparando un clipping de prensa, me encontré con esta excelente nota publicada en La Gaceta de Tucumán. Cuando las empresas comenzaran a comprender que la relación con las distintas audiencias es algo primordial, más aún en tiempos decrisis.
Les dejo el texto de la nota.
Los niveles gerenciales deben redoblar el esfuerzo para persuadir y motivar.
En tiempos de crisis, como los actuales, la comunicación efectiva es una herramienta muy eficaz para mantener el grupo de trabajo unido, señala un informe del Instituto Dale Carnegie Argentina.
El desafío más importante consiste siempre en mantener el enfoque, la responsabilidad y el entusiasmo del equipo. Para destacarse en esta tarea, los ejecutivos deben redoblar sus esfuerzos entratar de comunicarse de manera persuasiva, precisa y auténtica.
Actualmente, la mayoría de las organizaciones y de los individuos están pasando por un período de gran estrés.Algunas sugerencias para los ejecutivos.
Mantenerse siempre en contacto. Reforzar el mensaje cambiando los formatos de presentación y adecuándolos a las circunstancias.
Ser claro y preciso, y reunirse cara a cara con su equipo. La comunicación confusa y ambigua es la peor enemiga.
Elegir el mejor mensajero. Si se trata de una crisis que involucra a toda la empresa, usualmente el líder de mayor peso es quien debe tomar la posta. El mensaje debe ser ajustado a cada departamento, pero sin dejar de estar alineado tras la estrategia de crisis global.
Fomentar un feedback de 360°. La comunicación no puede ser solamente “de arriba hacia abajo”, particularmente en una crisis. Usted necesita recibir preguntas, inquietudes e ideas de todos los miembros de la organización.