¿Qué demanda elmercado, hoy?
El desafío de las empresas y consultoras es el desobrellevar las crisis del país, y, a la vez, sostener la estructura laboral,captar, contener y estimular a sus equipos profesionales.
La sólida formación académica es uno de los pilares actualesdel mercado laboral en relaciones públicas y comunicación institucional. Aunque no el único.
Entonces, ¿qué se espera de los estudiantes y de los jóvenesprofesionales? Aquí, algunas claves, compartidas entre consultores y DIRComs(Directores de Comunicación corporativa).
- Proactividad: ir más allá de lo obvio, capacidad deinnovar y sorprender.
- Ganas: permanente capacidad de auto-estimularse.
- Conocimiento: sólida formación académica, idiomas,tecnología, intereses particulares que marquen diferenciales relevantes.
- Flexibilidad, adaptación al cambio: tolerancia a lafrustración y rápida habilidad para establecer escenarios alternativos pararesolver situaciones
- Entusiasmo: auto-motivación permanente, ganas de aprenderde quienes llevan más años en la actividad, interacción con sus pares.
- Curiosidad: informarse permanentemente, abrirse a nuevosesquemas de pensamiento y procesamiento de estímulos.
- Paciencia: conciencia del proceso de crear una carreraprofesional.
- Visión multidimensional: habilidad para administrarmúltiples temas al mismo tiempo.
- Trabajar las áreas para mejorar: buscar oportunidades decapacitación.
- Visión real del mundo profesional: mas allá de loaprendido en los libros, la realidad suele ser muy diferente. Rápida adaptacióna los cambios.
- Conciencia del negocio: saber en qué negocio se mueve suempleador, y cómo cada persona puede contribuir a su desarrollo.
- Integración: con el entorno, con los clientes, concompañeros de trabajo, con sus superiores, y con otras disciplinas congruentes,como el marketing, la publicidad, etc.
- Prolijidad, meticulosidad: hacemos una actividad llena dedetalles que marcan una gran diferencia.
- Enfoque: sostener el enfoque en lo verdaderamenteimportante.
- Habilidades para planificar: diseñar estrategias,planificarlas y concretarlas. No posponer. No ponerse excusas.
Más información:
ESPACIO JOVEN del Consejo Profesional de Relaciones Públicasde la Argentina:para estudiantes y nuevos profesionales en relaciones públicas y comunicacióninstitucional, para orientarlos en el desarrollo de su carrera y susemprendimientos: la Comisiónde Consultoras promueve estos encuentros periódicos gratuitos con consultoreslíderes. Informes en www.rrpp.org.ar
Fuente: Infobrand.com.ar