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27 de Septiembre, 2007 · General

RPI: RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS. Por Guillermo José Pedrotti

Toda política de Responsabilidad Social Empresaria debe comenzar por casa. No existe posibilidad de integrarse a la comunidad, si no existe cohesión interna. Así, la gestión de la comunicación interna de una organización adquiere un rol fundamental.

 

Todos nos comunicamos de una u otra manera. Cada palabra, mensaje, imagen, acción u omisión deja huella en la mente de los empleados. Es necesario generar mecanismos de gestión que permitan optimizar la comunicación entre la empresa y sus distintos públicos internos.

 

Un proceso de comunicación eficiente requiere de la creación de un medio que posibilite la correcta retroalimentación o feedback, ya que es imprescindible para desarrollar cualquier tipo de acción que permita conocer los deseos y necesidades del factor humano. Esta claro aquí que se debe avanzar más allá del clásico buzón de sugerencia, potenciando efectivos canales de vinculación.

 

Sólo se podrá obtener un verdadero compromiso de nuestros empleados, en el momento que éstos se sientan plenamente identificados con la realidad empresarial. Para ello debemos transparentar los objetivos de la empresa y comunicar integralmente la visión y valores a todos los miembros de la organización.

 

El proceso de comunicación interna de una organización es un conjunto integral, motorizado mediante acciones que se orientan sinérgicamente hacia la totalidad de los públicos internos. Para ello deberemos prever la utilización de distintos soportes, de acuerdo a cada situación en particular.

 

Las comunicaciones internas bien gestionadas promueven la cooperación, la unión y la coexistencia dentro de una realidad sujeta a condicionantes e identificadores institucionales; cobrando relevancia en la gestión de tareas y el reconocimiento de las realidades de cada individuo y de su grupo de trabajo.

 

La inexistencia de estrategias de comunicación interna, la falta de canales o una pobre utilización de los mismos provocan estancamiento en las gestiones, procesos, acciones y relaciones. Es corriente la gestión de información, más no de comunicación, en las empresas.

 

Ahora qué hacer al respecto. Una efectiva gestión de la comunicación interna debe comenzar por la pirámide de la organización. El primero en comprometerse con la realidad debe ser el CEO de la empresa. Algunos consejos que pueden ayudar a instaurar un modelo eficiente son:

 

1.- Escucha activa: genere formatos de vinculación entre la empresa y sus recursos humanos.

2.- Monitoreo: conozca el clima interno de su organización. Avance en acciones más efectivas que la clásica encuesta de clima organizacional.

3.- Información: de a conocer los valores de su empresa y las principales novedades.

4.- Transparencia: asocie las acciones con las palabras. Esto le ayudara a fidelizar a su cliente interno.

5.- Flexibilidad: adopte un lenguaje correcto pero agradable. Abandone la rigidez y el excesivo formalismo.

6.- Creatividad: sea innovador en sus métodos de evaluación y en los soportes que utilice.

 

El mayor capital de las empresas en el Siglo XXI esta dado por su capital humano. Cuide y respete a sus empleados, escúchelos atentamente, ya que en muchos casos pueden aportar importantes herramientas para la gestión organizacional. El éxito en la gestión humana se asienta sobre el reconocimiento activo y valoración del factor humano.

 

Guillermo José Pedrotti

Analista en Relaciones Públicas e Institucionales. Diplomado en Gestión de los Recursos Humanos.

Palabras claves
publicado por gpedrotti a las 10:29 · 10 Comentarios ·  Recomendar

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Comentarios (10) ·  Enviar comentario
Todo lo que dice es muy interesante
publicado por maestra, el 10.09.2008 18:47
Comunicaciòn o crear lazos institucionales?

Hoy en dia en que la evolucion creativa-humana da saltos agigantados, las empresas se ven realmente "agitadas" con su activo màs importante: La GENTE.

Empleados que dìa a dìa van perdiendo la identidad con su empresa, Gerentes cada ves màs enfocados a los resultados dejando en el olvido el lado humanitario, Revoluciones Industriales (lease Tecnologicas) que simplemente cambian vidas, etc. Son factores que influyen directamente a nuestros corporativos.

Esto nos va dejando sin aliento tanto a los futuros profesionistas, como a los empleados actuales que mueven a nuestra naciòn. pero... ¿cual es la respuesta?
CAMBIAR
Olvidar solo el comunicar y Evolucionar al crear lazos empresariales, y por que no afectivos, entre empresas, gobierno, empleados y por que no: Estudiantes.

Puede sonar complicado pero... a final de cuentas tenemos que crear todos los vinculos necesarios para tener empleados SATISFECHOS.

La satisfaccion de nuestro empleado nos va a llevar a una mejoria dentro de la empresa; entonces ¿por que no crear una cultura para tener a todos nuestros "motores empresariales" satisfechos y por ende una mejor Naciòn?

Es por eso que le comento a usted, que REFLEXIONE. Cree satisfaccion de sus empleados y a final de cuentas Usted se vera reflejado en esta satisfaccion.

Comentarios asanchezcano@gmail.com
publicado por Adolfo Sanchez, el 10.09.2008 19:07
¿que seriamos una correcta comunicacion?

la comunicacion es la forma en que los seres humanos expresamos sentimientos e ideas, si no existiera simplemente no evolucionaria la vida ya que muchos de los cambios se dan por la misma, como que se acabo la comida en algun lugar y el hombre se tuvo que volver nomada para sobrevivir y como se dio este moviemiento? garacias a la comunicacion
por lo que el uso de la misma en una empresa puede disminuir los conflictos entre empleados y aumentar la productividad en la misma al disminuir el descontento.
se debe de prestar mucha atencion en ese aspecto por parte de recursos humanos para que nuestrops objetivos sean alcanzados.
publicado por Memox C., el 10.09.2008 19:23
como todos sabemos la comunicacion es uno de los aspectos mas importante para obtener buenas relaciones en cualquier lugar donde nos encontremos ya sea trabajo, escuela, casa, etc y gracias a ella podemos mejorar o tener un ambiente excelente evitando confuciones y conflictos dentro y fuera del grupo.
por eso debemos ser muy especificos al momento que nos queremos comunicar o expresar algo, para que podamos expresar el mensaje y sea bien entendido.
publicado por lucio gamboa, el 10.09.2008 19:33
Hoy en dia la situaciones en paises en conflicto esta asi por la falta de comunicacion, y eso lo vemos hasta en los lugares que menos pensaria uno tener algun tipo de problema de comunicacion como lo es el salon de clases, asi pues claro ques es importante es vital, la comunicacion son las noticias de dia con dia.
publicado por Sam Cruz, el 10.09.2008 19:41
me parece que es muy cierto su comentario , ya que para que todo ser humano tenga una buena relacion debe de empezar desde la casa , ya que gracia sa esto nos creamos con principios y valores , y asi poder expresar lo que representamos en nuetsra casa.
Al igual suele pasar con nuestra comunicacion que si desde nuestra infancia no entendemos biein ese concepto no se puede llevar bien acabo , ya que esto es lo que pasa con los paises al no haber unabuan comunicacion hay muchas cosas que no se pueden logar.
La comunicacion bien aplicada nos ayuda desd nuestra vida personal hasta en el trabajo , por esoe s tan importante saber utilizarla.
publicado por Esveidy, el 10.09.2008 19:48
La comunicacion interna y las relaciones publicas hacia adentro de la empresa o la organización es fundamental, para crear la Imagen deseada en la mente de los publicos.
publicado por Contigiani, el 12.02.2009 19:52
La comunicacion externa e interna en una empresa y organización es clave para el desarrollo de las relaciones publicas internas, los miembros de una organización debe sentirse a gusto en las mismas para producir más y mejor. Ese es el caso de nuestra Empresa, que se dedica a la distribucion y venta de ceramicos
publicado por Cerazteca, el 12.02.2009 19:56
su comentario me parece muy bueno, por ello me gustaria saber cuales serian las ventajas y desventajas que conyevan las relaciones publicas internas, es decir, los beneficios y prejuicios que trae el aplicar las relaciones publicas interna(dentro de la organizacion). Le agradeceria muchisimo me contestara esta duda lo mas pronto posible,puesto que me seria de gran ayuda. muchas gracias¡¡
publicado por nora astrid sanchez, el 12.03.2009 00:41
Excelente, sus apreciaciones en el ámbito de las RRPP internas, prof. Pedroti, ya que sin la debida integración del público interno, es casi imposible proyectar una imagen afuera, sería como no arreglar la casa cuando una va a recibir invitados. Además considero que para llegar a unas buenas RRPP con el público externo, es fundamental trabajar el factor humano que forma parte del público interno de cualquier organización, recordando que el ser humano, la persona, el individuo con sus defectos y virtudes es el elemento fundamental en cualquier organización, pues es el único que con su creatividad y su sentimiento podría aportar mucho al grupo.
publicado por Lic.Olga Cabral, el 07.05.2011 12:42
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