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14 de Julio, 2008 · General

Sala de Prensa On Line: Autorizada para todos los Públicos. Por Iván Pino



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¿Cómo debe ser una Sala de Prensa On Line en la Web 2.0? Pues,como siempre, un espacio de encuentro entre periodistas y organizaciones; salvopor una peculiaridad: que los periodistas pueden serlo profesionales ociudadanos (ese nuevo interlocutor de losGabinetes); y que, por ese motivo, más que en una “Sala”, casi tendremosque montar un “Apartamento” o, mejor aún, un buen “Piso de Prensa On Line”.

 

En la práctica, habrá que instalar“habitaciones” para atender, al menos, a cuatro perfiles de periodistasciudadanos, además de otra para los profesionales. Precisamente, cincocomunidades con las que toda organización debería comunicarse en la Red:

 

Activistas

 

Los usuarios de Internet que generancontenidos, buscan información o establecen contactos vinculados a susintereses y valores cívicos son posibles interlocutoresde una organización en la Red.

Activistas ambientales, vecinales,políticos, sociales,… Para ellos, toda entidad debería ser capaz de ofrecerinformación susceptible de ser encontraday enlazada en la Web.

Contenidos informativos de su responsabilidad corporativa quedesarrollen categorías de valores sociales relacionadas con su actividad.

 

Clientes

 

Las personas que buscan una marcadeterminada o consultan necesidades deconsumo en Internet, ya sean clientes actuales o potenciales,son otros periodistas ciudadanos que pueden terminar generando enlaces sobrenuestra organización.

A estos interlocutores, convieneofrecerles soluciones,informaciones prácticas, útiles, sin exageraciones marketinianas ni, tampoco,remilgos periodísticos. Si tiene precio, marca, punto de venta y teléfono decontacto, hay que contarlo. Con naturalidad, no “vendiendo motos”.

 

Profesionales

 

Las personas que trabajan en elmismo sector de la organización, son usuarios habituales de informaciónrelativa en Internet.

Por una función de vigilanciacompetitiva o de propio desarrollo profesional, pueden llegar a ser seguidores de las novedades de unaentidad.

Para ellos, interesa publicarcontenidos que cultiven la reputacióncorporativa, con aportaciones en materia de calidad, innovacióny recursos humanos.

 

Inversores

 

Los profesionales y analistas delsector financiero son consumidores permanentes de datos económicos yestratégicos sobre las empresas.

Si la sociedad está cotizada enBolsa o depende en buena medida de financiación ajena, debería ofrecer a eseperfil de periodistas ciudadanos información adecuada para que las empleen ensus informes y comentarios (ya sean On Line u Off Line).

 

Periodistas

 

Y, por supuesto, debemos tener encuenta las necesidades de los periodistas profesionales, interlocutoresprioritarios de cualquier organización en Internet, por su gran capacidad degeneración de tráfico, enlaces y menciones.

Para establecer comunicación con ellos,tendremos que ofrecer contenidosnoticiosos, es decir, hechos actuales, ciertos e interesantespara sus audiencias.

Además, deberíamos facilitarles documentación multimedia suficientepara resolver las demandas de radios, televisiones, agencias y portales.

 

Sitio Blog Corporativo

 

Así lo veo. Una Sala de Prensa OnLine ya no puede dirigirse solo a los periodistas profesionales en la Web 2.0. Debe informar tambiéna los clientes, activistas, inversores y profesionales que puedan ejercer elperiodismo ciudadano en la Red.

 

Pero, además, hay otra diferenciaimportante. Y es que, ya no se trata sólo de informar, sino también decomunicar, responder, relacionarse y rebatir a los periodistas ciudadanos ensus medios sociales (bitácoras, agregadores, redes, foros,…). ¿No se hace acasoen las tertulias de la radio, debates televisivos o en cualquier entrevista?

 

Pues bien, para hacer eso bien en la Web 2.0, sólo cabe un camino,que es dotar de personalidad On Linea la organización.

 

Si sigues esta bitácora, ya sabesque, para mí, la solución pasa por el sitioblog corporativo. Puedes leer sus características en la entradaSitio Blog: del Portal al MostradorCorporativo.

 

 

Fuente: http://ivanpino.com/

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publicado por gpedrotti a las 14:45 · Sin comentarios ·  Recomendar

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