Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
03 de Julio, 2008 · General

El Blog Corporativo como herramienta estratégica del CEO. Por María Laura Melino


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

La enciclopedia libre Wikipedia nos enseña que un blog, o en español bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

 

Un estudio sobre blog corporativos elaborado por el e-bussiner Center de PriceWaterhouse & IESE nos acerca un interesante concepto sobre blog corporativo: se trata de todo documento externo escrito por una persona que bloguea de forma oficial para la compañía, que cuenta con el reconocimiento de esta y cuya vinculación se expresa en forma explícita en el blog.

 

El CEO (Chief Executive Officer en inglés), es el responsable por las operaciones de una compañía, usualmente el Presidente o el Presidente del Directorio.

En nuestros mercados se trata del Director Ejecutivo con funciones gerenciales o simplemente del Gerente General de una empresa, es  sin lugar a dudas, una persona muy ocupada.

 

La función del alto directivo, esta íntimamente ligada a la necesidad de comunicar. Debe establecer diálogos simétricos para poder influir, compartir, acordar, potenciar, fidelizar, empatizar, negociar o comprometer. Su función se asemeja a la de un facilitador de relaciones, encauzador de la vida organizacional y custodio del cumplimientode los objetivos compartidos.

 

Ahora, si el CEO tiene la importante misión de comunicarse permanentemente, es bueno preguntarse:

¿Representa la edición de un blog corporativo una pérdida de tiempo?

 

Si la respuesta a la pregunta es positiva, estamos en problemas.

Un líder organizacional tiene como principal función manejar el complejo entramado relacional que ofrece la vida organizacional entonces, como se puede afirmar que es una pérdida de tiempo crear canales que permitan establecer una comunicación directa con los recursos humanos de la organización.

El blog es una excelente oportunidad para constituir un canal e-BtoB con los empleados.

 

Reformulando indicadores del estudiorealizado por PriceWaterhouse & IESE, podemos marcar algunos de los beneficios del blog corporativo como herramienta estratégica en la gestión del capital humano.

 

1. Bajo costo: son herramientas gratuitas y fáciles de crear, cualquier plataforma existente permite crear un blog en tres pasos.

2. Proximidad: permiten dar una voz y un rostro personal al CEO. Lejos de la formalidad de los discursos corporativos, desarrolla una conversación "real" con los empleados.

3. Retroalimentación: por medio de los comentarios se puede recibir unf eedback directo de los empleados, con información muy útil: su opinión, sus gustos, críticas, sugerencias, etc.

4. Gestión de crisis: por ser una herramienta inmediata y sin intermediarios, puede ser muy útil para trabajar rumores.

5. Aprendizaje: la alta dirección puede aprender permanentemente de sus empleados.

6. Eficacia: optimiza las relaciones corporativas internas y el clima organizacional, abriendo nuevos espacios relacionales.

7. Fidelización: son un poderoso medio de creación de comunidades segmentadas y grupos particularizados de empleados.

8. Networking: fortalece el desarrollo de relaciones profesionales intra organizacionales.

9. Construye y aumenta autoridad: el líder tiene la posibilidad de posicionarse como experto en un tema y generador de vínculos relacionales.

 

Cuando la alta dirección piense en la posibilidad de crear su propio blog de comunicación intra institucional convendrá prestar especial atención a lar ealidad institucional y las necesidades de la empresa. Deberá pensar los contenidos conociendo la integralidad de la comunicación empresarial, para loc ual requerirá del auxilio de los responsables de comunicación y de recursos humanos. Asimismo necesitara asignarse un tiempo diario para el posteo de información y la respuesta al os comentarios recibidos.

 

Un blog corporativo, puede y debe, ayudar a la creación de un clima organizacional favorable y a un mejor entendimiento en la relaciónj efe/empleado. A su vez, permite mejorar la toma de decisiones, difundir los objetivos de negocio, promover las buenas prácticas, crear nuevos modelos vinculares, reconocer logros individuales o fomentar la confianza entre otras muchas ventajas.

 

María Laura es Gerente General de Consultores de Empresas S.R.L. Contadora Pública Nacional (Universidad Nacional del Litoral) y Maestrando en Administración de Empresas (Universidad Católica de Córdoba).

Palabras claves ,
publicado por gpedrotti a las 16:12 · 1 Comentario ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Sería interesante que la autora nos cite algunos blogs corporativos que han logrado los beneficios que menciona el Estudio que cita.
publicado por Juan Carlos Llanos, el 05.07.2008 22:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad