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30 de Junio, 2008 · General

Entrevista a Fernando Arocena


¿Qué elementos observa en la Web 2.0, como relevantes para la acción de comunicación corporativa?

 

Creo que la web está transformando y cambiará completamente la forma de informar, publicitar y recibir el feed-back de los clientes. La nueva modalidad de la comunicación es interactiva, de ida y vuelta, “conversacional”. Y con las nuevas tecnologías se imponen nuevos valores, como la transparencia y el uso de la voz humana, personalizada, en lugar de la voz impersonal que ha dominado la faz corporativa. En síntesis, la web 2.0 será el escenario donde se producirán las comunicaciones corporativas más influyentes, relevantes e interesantes de los próximos años. Y esto está a la vuelta de la esquina, es un escenario que vislumbro para el 2012 / 2015.

 

El fenómeno blogger, junto a las comunidades sociales, han producido un revuelo en la forma de comunicación y relación. ¿Considera que, en determinado ámbitos, puede ser un arma de comunicación más efectiva que la clásica publicidad?

 

Los blogs y las redes sociales hoy son un fenómeno incipiente que no puede reemplazar por sí solo a la publicidad clásica ni a los medios tradicionales de relacionarse con la prensa. Pero quienes incluyan a este nuevo fenómeno dentro de sus herramientas y presupuesto pueden obtener un impacto enorme en relación con la inversión que comprometan, como asimismo un posicionamiento de innovación importantísimo.

 

Según su concepto, ¿cómo definiría a las relaciones públicas?

 

 Diría que por un lado son la función de relaciones institucionales que toda empresa debe mantener con gobiernos, cámaras, colegas y clientes para mejorar el entendimiento entre ambas partes. Y por el otro lado diría que son la función de relaciones con la prensa tendientes a generar una imagen fiable y consistente de la empresa en el mercado de la opinión pública. Cada vez más, las relaciones públicas son un instrumento esencial para la creación de valor de marca, dado que las apariciones en prensa generan una credibilidad que a la publicidad le cuesta cada día más.

 

¿Cuales considera que son las dotes mínimas que debe poseer un comunicador institucional al momento de relacionarse con la prensa?

 

Simpatía, cordialidad, comprensión global del fenómeno de la comunicación, mirada estratégica. Además debe tener correcta redacción y debe ser capaz de expresarse verbalmente de forma correcta. Para un trabajo eficiente debe establecer una relación permanente con los periodistas del ámbito del interés de sus clientes. Por último, creo que será cada vez más necesario que sepa usar y use las nuevas herramientas de web 2.0 y tecnológicas en general.

 

Cómo responsable periodístico de un medio enfocado al mundo de los negocios ¿Qué opinión le merece la acción de los relacionistas públicos y comunicadores institucionales con los que mantiene contacto?

 

Cotidianamente me relaciono con dos grupos distintos, separados generacionalmente, dentro de las RR.II. Por un lado hay un conjunto de profesionales con experiencia y buena llegada al mercado y a los periodistas tradicionales de los medios masivos pero que en general se limitan a una tarea basada más en la amistad o la influencia personal o económica que ejercen sobre esos periodistas y medios. Por otro lado hay un conjunto de profesionales jóvenes que está irrumpiendo en la escena con nuevas y mejores herramientas teóricas, planificando estratégicamente las comunicaciones de prensa. En ninguno, sin embargo, he visto la utilización de las herramientas 2.0 de las que hablábamos anteriormente (redes sociales, blogs, marcadores sociales, flickr, youtube, etc).

 

¿Qué factores influyeron en usted para decidir ser un profesional de la comunicación?

 

La vocación, mis sueños… y otros relacionados con mi formación, antecedentes y motivaciones personalísimas que quizás ni yo mismo pueda describir correctamente. ¿Se le dice destino?

 

Fernando es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Director Periodístico de semanario de negocios Punto a Punto (Córdoba-Argentina).

Es especialista en comunicación 2.0.

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publicado por gpedrotti a las 23:08 · Sin comentarios ·  Recomendar

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