Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
15 de Agosto, 2008 · General

"Es imposible no comunicar" by Luciana Natale del SSNN.


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4


Alejandro Roca, director decomunicaciones del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria(IARSE) fue el encargado de cerrar la primera Jornada Universitaria sobreResponsabilidad Social Empresarial (RSE), realizada en la Universidad Nacionalde Córdoba, en Argentina. Con la sala de las Américas llena de jóvenesestudiantes y futuros profesionales, Roca abrió su exposición en torno a la"Comunicación Socialmente Responsable".

 

La disertación comenzó con un repasosobre cómo se inserta el concepto de RSE en el contexto internacional y como loaplican otros países. El estudio global sobre CSR, siglas en inglés de RSE, fuerealizado en el 2005 por APCO WordWide a 41 líderes de opinión de diez paísesde América del Norte, Europa y Asia. La muestra demostró que sólo el nueve porciento de estas personas especializadas sabían algo de la RSE.

 

En tanto, Roca definió como "unconjunto de expectativas que superan el marco de cumplimiento con la ley yregulaciones existentes" a la RSE. En concordancia con este concepto dichoestudio reveló que el 75 por ciento de los encuestados cumple con la ley y vamás allá de la misma, mientras que el otro 25 por ciento restante cree quebasta solo con cumplimentar con la reglamentación.

 

Los medios de comunicación, elgobierno y las demandas legales son percibidos como grandes fuerzas que puedengenerar cambios positivos en las empresas en lo que respecta a la RSE. Asítambién, los "stakeholders" (públicos) internos, como los empleadospueden colaborar para mejorar la política de gerenciamiento empresarial. Lasprincipales conclusiones de esta investigación a nivel mundial arrojaron quelas comunicaciones proactivas y transparentes causan mayor efecto y hay unanecesidad de reforzar la difusión de las iniciativas de RSE.

 

En Argentina, en tanto, se realizóun estudio a cargo de la Universidad San Miguel y la Consultora Gallup en el2005. Al respecto, Alejandro Roca manifestó: "Hay una distancia entre loque dicen y la práctica". Esta afirmación se debe al dato revelado por lainvestigación ya que el 80 por ciento le da prioridad temática a las donaciones(como en educación o derechos humanos), pero sólo el 16 por ciento lo haplasmado en una guía constructiva. Esto significa que no todo lo que realizanlas empresas luego es publicado o demostrado de algún modo.

 

Ampliar lamirada

 

El Director de Comunicaciones delIARSE aseguró que hay que superar la mirada filantrópica y trabajar más allá delo que se entiende por la RSE, que no sólo es ayudar a la comunidad sino que"es un verdadero modelo de gestión empresarial" y así hay quecomprenderlo. Ante lo que Roca hizo hincapié, en que es fundamental comunicarlo que las empresas realizan a nivel de RSE, esto no representa gastar más enla propia comunicación que en el verdadero hacer.

 

A continuación, mientras elprofesional disertaba acompañado de filminas que exponían los conceptosfundamentales enumeró una seria de razones por las cuales es importantecomunicar. Las mismas son: para generar confianza entre los stakeholders,superar el escepticismo, para promover el concepto de RSE, estimular elcompromiso de diversos sectores, formar masa crítica, promover una concienciade gestión, y mejorar la imagen y reputación corporativa. Por lo cual afirmó:"Es imposible no comunicar".

 

Luego de hacer un recorrido por losdiferentes aspectos de la RSE, se mostraron casos prácticos de cómo diferentesempresas aplican en la realidad este modelo. Por ejemplo Natura, Arcor,Standard Bank, Diario Día a Día, entre otras. Para concluir su exposición hizoreferencia a una frase de Peter Drucker: "Las grandes empresas estángastando sumas enormes en actividad de Relaciones Públicas, sin embargo laevidencia es clara de que fallan a la hora de hacerse comprensibles con suspúblicos y lo que es peor, no llegan a entender a sus públicos".

 

Finalmente, el Director continúocitando al mismo autor: "Hay que diseñar canales de comunicación yrelacionamiento que permita a la Dirección de la empresa comprender a lospúblicos". De esta manera se dio por finalizada la Jornada y se entregaronlas certificaciones a los presentes.

 

Fuente: SSNN Online

Palabras claves , ,
publicado por gpedrotti a las 15:39 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad