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09 de Enero, 2008 · General

INTEGRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA. Por Guillermo José Pedrotti

La comunicación se encuentra presente en todos los órdenes de la vida, en todas las relaciones humanas y organizacionales. Ello hace necesario que los departamentos de recursos humanos cuenten con políticas, herramientas y recursos de comunicación que sean capaces de crear, mantener y potenciar vínculos relacionales entre los distintos agentes de la vida corporativa. Así, se contribuirá a generar una mejor calidad de vida organizacional y se favorecerá la pertenencia a la misma.

 

Una correcta gestión de comunicación interna, es central en la estrategia de toda organización. El comunicador, integrado al área de recursos humanos, debe ser capaz de generar formatos eficaces que se traduzcan en resultados cuali-cuantificables, y por ende, falibles de generara rentabilidad. Ello, lo logrará mediante la generación de planes inteligentes de acción comunicacional orientados a los públicos internos.

 

Esta visión de la comunicación es integrada y holística. Es integrada, al plantear la utilización diferentes estrategias tendientes a impactar de forma positiva en los públicos de interés y relación. Se trabaja sobre la premisa de construcción dialéctica, basada en el interés común, atendiendo las diversas variables que los escenarios de la complejidad plantean. En tanto es holística, desde el momento que aborda los hechos desde distintas lentes, buscando aportar conclusiones efectivas, al momento de analizar procesos, actores, motivaciones y contextos.

Desde esta línea se debe trabajar para sumar a los empleados en una generación cultural que acompañe y viabilice las estrategias de la organización.

 

Una organización socialmente vinculada a su entorno no puede, ni debe descuidar la generación de políticas de impacto positivo a nivel intra y extra organizacional. Se hace así, necesaria una  armonía de trabajo, entre los responsables de comunicación interna y externa.

De esta manera se lograra un correcto acople entre lo que la organización manifiesta ser y lo que realmente es. Acción y comunicación, nunca en forma inversa.

 

Recordemos que la imagen institucional es el resultante de la representación mental que los públicos construyen a partir de los que la organización comunica (manifiesta ser) y lo en verdad es (aquello que el perceptor identifica).

 

Una gestión de la comunicación, a nivel interno y externo, otorgara mayor viabilidad a los proyectos organizacionales. Su finalidad debe buscar la persuasión de los públicos de referencia, logrando crear consenso, reputación y legitimidad en los mismos. En resumen, se busca una construcción y afianzamiento de los niveles de confianza de los mismos hacia la organización.

 

Una falta de políticas comunicacionales, o una desacertada aplicación de las mismas, pueden traer aparejas una serie de perjuicios para la organización. Algunos de ellos son:

 

1) Generación de un clima interno desfavorable: los ruidos en el proceso generarán, seguramente, disrupciones en la comunicación que afecten la constitución de un clima interno favorable. Así, un normal desarrollo de las relaciones interpersonales y organizacionales será inviable.

 

2) Incumplimiento de los objetivos pautados: una mala comunicación generara un desconocimiento acabado de los objetivos y atentará contra el cumplimiento de los mismos.

 

3) Proliferación de rumores: estos ruidos comunicacionales son sin lugar a dudas los más dañinos de la vida organizacional; una empresa no puede evitarlos, solo proveerlos. Claro que si no existe política de comunicación, es lógico que no exista una política de prevención de rumores.

 

4) Incomunicación organizacional: cuando solo existe transmisión de información, nos encontramos ante un problema mayúsculo. Si no hay comunicación no hay retroalimentación, y sin ella difícilmente se logre trabajar en la búsqueda de objetivos compartidos.

 

5) Daño en la imagen institucional: los elementos anteriormente descriptos se conjugan para afectar la imagen de la empresa. Una organización con fuertes ruidos internos, difícilmente pueda transmitir una imagen sólida al exterior.

 

Trabajar en comunicación interna corporativa supone pensar en la integralidad del proceso, analizando los distintos mensajes elaborados, su pertinencia y el posible impacto sobre los públicos internos. Solo de está forma lograremos un mayor sentido de pertenencia y fidelidad institucional.

 

La importancia de comunicar eficientemente, dentro del departamento de recursos humanos, se sustenta en la necesidad de aportar positivamente en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Para ello se deberá prestar especial atención a qué se comunica, a quiénes y cómo se lo hace.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Guillermo José Pedrotti es consultor en comunicación relacional. Se graduó como analista en Relaciones Públicas e Institucionales (IES Siglo 21), diplomado en Gestión de los Recursos Humanos (Universidad del Mar) y diplomado en Gestión Pública (Universidad Católica de Córdoba). Formó parte del programa de Jóvenes Líderes (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas). Actualmente concluye el posgrado en marketing (Universidad Empresarial Siglo 21).  Tesista de la licenciatura en Tecnologías Educativas (Universidad Tecnológica Nacional).

 

Cumplió funciones de prensa, para diputados y senadores provinciales. Fue Director de Relaciones Institucionales y Director de Políticas Juveniles de la Municipalidad de la Ciudad de Las Varillas. Se desempeño como Responsable de Marketing de Activar On Line y Responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Querubines. Es docente de organización de eventos y relaciones públicas.

 

Mentor y Director General de la Red Ibero Americana de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional “Público Meta”.

 

Cuenta con publicaciones en medios especializados como: RedRRPP, RRPPnet, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), Emprendedores RRPP, Revista DirCom, Comercio y Justicia e Infobae entre otros.

 

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publicado por gpedrotti a las 20:47 · 1 Comentario ·  Recomendar

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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Me alegra que se piense en darle mayor imagen a las RRPP.Hoy por hoy solo hay un relacionista público en el Ministerio de Salud y curiosamente la institución esta reorganizandose y se le ha dado dado un sitio de renombre a la disciplina;fueron 12 años de constante empeño y por fin el público interno y en especial las altas autoridades reconocen lo valiosa que puede ser la disciplina.
publicado por Mariano zúñiga Garro, el 25.03.2008 17:50
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