Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
06 de Junio, 2007 · General

RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y RELACIONES PÚBLICAS SON SINÓNIMOS. Por Licenciado Julio Cesar Pereira Parodi

Quiero denunciar públicamente una gran injusticia y testimonio de ignorancia o de mala fe que se verifica hoy en el ámbito de las relaciones públicas y es la de que se ha puesto de moda el tema de la responsabilidad pública y la responsabilidad como si fuera un tema autónomo y nuevo y eso es una burda mentira porque toda la temática conceptual y practica y teórica de la responsabilidad social debe ser encuadrada dentro de las relaciones públicas.

 

Frecuentemente aparecen en los diarios notas sobre la responsabilidad social que nada dicen sobre la relación que naturalmente tienen estas cuestiones conceptuales en el marco de la filosofía de las relaciones públicas y esto no como una cosa nueva sino que desde los orígenes de las mismas relaciones públicas todo lo que se hace en su nombre es para prevenir o solucionar conflictos entre las organizaciones y sus públicos y esto se logra con la practica de la responsabilidad social y publica.

 

Así lo sentencio el padre de las relaciones públicas en el pasado siglo20, Edward l. Bernays, cuando hablando para la división de relaciones públicas de la Asociación para la Educación en Periodismo, que se reunía en el mes de agosto del año 1980 en la Universidad de Boston. En esa ocasión y casi lapidariamente, Bernays dijo textualmente en su disertación que las !"Relaciones Públicas son la Practica de la Responsabilidad Social y tienen en sus manos las llaves del futuro de América"! !Más claro imposible!

 

Por eso resulta penoso observar que inclusive en instituciones respetables y serias como la Universidad Católica de Córdoba hablan y editan textos que hablan sobre responsabilidad social y que son valiosos pero que no dicen ni una palabra sobre la evidente relación existente entre las relaciones públicas y la responsabilidad social y estimo que ello puede suceder por dos hipótesis. O bien sus respetables autores ignoran olímpicamente esta relación natural histórica y conceptual o bien y esto es lo que me parece lo mas grave tienen sobre la designación de las palabras relaciones públicas un complejo de disciplina innombrable y por eso se habla de responsabilidad social como si fuera una tema que no tiene nada que ver con las relaciones públicas y eso es una barbaridad académica que nada tiene que ver con el imperativo universitario de privilegiar la búsqueda de la verdad. Inclusive el lema de la Universidad Católica de Córdoba es "Veritas Liberabit Vos", esto quiere decir-solo la verdad nos hará libres".

 

Por lo visto pareciera que no somos libres por ahora porque no se dice la verdad acerca de la necesaria relación e insoslayable entre las relaciones públicas y la responsabilidad social. Y no es solamente la Universidad Católica de Córdoba. También a nivel nacional existe un Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria que publica en diarios y libros textos sobre el tema que no dicen ni una palabra sobre la real relación entre las relaciones públicas y la responsabilidad social. Parece extraña esa actitud e incomprensible que lo hagan publico organizaciones respetables y dignas de crédito.

 

Estas organizaciones deberían saber que las relaciones públicas no son una disciplina de moda y que por lo tanto ya esta superada y es innombrable !No es así!

 

El Instituto Hudson, de los Estados Unidos de Norteamérica realizo en el año 1989 una encuesta de opinión a un total de 800 rectores de universidades públicas y privadas de todo el mundo acerca de cuales serian las especialidades más importantes en el mundo en la ultima década del siglo 20 y en la primera del siglo 21 y el resultado fue este-1.-Ingeniería Informática y Computación.2.-Marketing y 3.-Relaciones Públicas, así con ese nombre. Entonces hablaremos públicamente que en el mundo relaciones públicas no es una palabra pasada de moda sino que cada día tiene más actualidad y así como se la denomina en todo el mundo desde hace mas de 100 años.

 

Si lo dicho no fuera suficiente para conocer las razones fundadas de esta denuncia publica baste con citar la afirmación del experto en relaciones públicas de la Universidad de Maryland, James Grunig, quien en su libro,"Dirección de Relaciones Públicas”, afirma con claridad meridiana que "una organización enfrenta un problema de relaciones públicas cuando su accionar o su discurso tienen consecuencias sobre los públicos o cuando los públicos tienen consecuencias sobre la organización. Por lo tanto continúa afirmando el padre de las relaciones públicas en este siglo 21, una organización ejercerá la responsabilidad pública si atiende a sus problemas de relaciones públicas y por lo tanto como bien lo afirma Bernays es muy claro que las relaciones públicas y la responsabilidad pública se convierten en sinónimos........-J.Grunig.pb cit.pp.118-

 

Espero que haya quedado en evidencia el enorme error y la injusticia en homenaje a la verdad que se comete al hablar mucho de responsabilidad social y pública como si fuera algo que no tiene nada que ver con las relaciones públicas! Vaya si tienen mucho que ver!

 

! Espero que quienes ignoran esta realidad realicen una autocrítica y se den cuenta de su error que no hace ningún favor al ineludible compromiso con la verdad porque es cierto que "Veritas Liberabit Vos"- esto es que "solo la verdad nos hace libres".-

Nota: los articulos son exclusiva responsabilidad de sus autores.

Palabras claves
publicado por gpedrotti a las 00:47 · 1 Comentario ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
AMEN!
publicado por Eduardo Cano, el 16.11.2007 09:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad