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27 de Febrero, 2007 · General

RESPONSABILIDAD SOCIAL MUICIPAL. Por Guillermo José Pedrotti

Cuando abordamos el tema de la responsabilidad social se produce, de manera  natural la asociación con el ámbito empresarial. Sobre este punto existe numerosa bibliografía que nos facilita la delimitación del campo.

 

Podemos decir que para una empresa ser socialmente responsable significa, en una primera aproximación, integrarse a la comunidad. Esta inversión, bien entendida y aplicada, fortalece la reputación y promueve un ambiente positivo para el desarrollo del negocio.

 

Como sostiene Andrés Abellaneda: “la empresa aparece como célula social, produciendo bienes y beneficios, constituyéndose de algún modo, en eje central y el más fuerte del tejido social de las sociedades del mundo.” (1)

 

Ahora bien, definir la responsabilidad social desde el punto de vista empresarial resulta relativamente sencillo, el problema no lo es tanto cuando debemos delimitar qué representa esto en el ámbito estatal y, más específicamente en el espectro comunal.

 

La magnitud y vertiginosidad de las transformaciones globales han provocado una agudización de los niveles de desigualdad social que se manifiesta en el crecimiento de situaciones problemáticas para la fortaleza de las sociedades como Ej. Se puede mencionar: la  marginalidad o el desempleo, producto de importantes diferencias de la distribución de la riqueza que generan malestar y convulsión social por parte de los grupos excluidos.

 

Los cambios substanciales producidos en el modelo productivo, han establecido una desarticulación entre las dimensiones económicas y sociales.

 

Observando la proporción de este escenario, se requiere un trabajo orientado a  buscar nuevas oportunidades de igualdad que provoquen un movimiento positivo y pro-activo de los segmentos sociales.

Una tarea de este tipo requiere gestiones que proyecte y planifique estratégicamente con norte temporal lejano estableciendo políticas de Estado y no de Gobierno.

 

La responsabilidad social en el ámbito municipal supone, en la actual situación, ensayar diversas respuestas. Dichas soluciones solo tendrán factibilidad y validación social si se trabaja inter institucionalmente para vincular a todos los actores comunitarios socialmente responsables en la construcción de una sociedad mejor.

 

Como sostiene el Ex Intendente Municipal de Unquillo, Jorge Fabrizin: “la articulación de diferentes proyectos, confluye en el fortalecimiento de la sociedad, a través de la interacción coordinada entre las distintas jurisdicciones de gobierno, las instituciones intermedias, las fuerzas locales, los asesores profesionales y, fundamentalmente, los vecinos que comienzan a sentir un nuevo amor por nuestro pueblo.”

 

En este contexto las Relaciones Públicas Municipales deben permitir la identificación de las particularidades locales y de los actores de la vida pública comunal. Esto habilitará la definición, representativa y participativa, de las prioridades estratégicas que posibiliten construir respuestas eficaces a los desafíos que plantea el escenario actual.

 

Consideramos entonces que, la responsabilidad social municipal así entendida- desde la óptica de las relaciones públicas- supone crear y liderar los ámbitos de participación y discusión que permitan la búsqueda conjunta y consensuada, de soluciones estratégicas para los problemas que alteran al conjunto social local. Dichas soluciones comunes adquirirán diferentes formatos según el estado del clima social imperante. Así en épocas de convulsión será necesario cubrir necesidades básicas; en tiempos de paz social se deberá potenciar el perfil productivo propio de cada realidad comunal.

 

(1) Ing. Andrés Abellaneda (Gerente General regional del grupo de Ingeniería Ambiental del Grupo Roggio), en el Seminario “Claves para una agenda social en Córdoba”. Córdoba 3 y 4 de Junio de 1998.

 

Guillermo es Director de PedrottiCerrone // Comunicación de Negocios. Analista en Relaciones Públicas e Institucionales (Colegio Universitario IES Siglo 21). Diplomado en Gestión Pública - (UCC). Diploma en Gestión de los Recursos Humanos -(Univ. del Mar-Chile). Diplomado en Marketing-en curso. (UE Siglo 21). Se desempeño entre 2003 y 2005 como Responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno de la ciudad de Las Varillas.

 

 

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publicado por gpedrotti a las 15:38 · 4 Comentarios ·  Recomendar

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Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Soy egresada del año 1988 de la Universidad de Morón de la carrera de Relaciones Humanas y Públicas.
siempre entendí que si algo le faltaba a nuestra profesión era hacer relaciones públicas de las relaciones publicas.
Felicito a los mentores de la idea, deseo lo mejor y apoyo este emprendimiento para el logro de buenos resultados para todos.
Saludos por este medio a todos los colegas que conozco y me presento a los nuevos contactos.

Lic. Myriam Linari Crossa
www.myriamlinari.com.ar
Argentina - Uruguay
publicado por Lic. Myriam Linari, el 27.02.2007 19:48
Soy egresada de la Universidad Argentina de le Empresa (UADE). Podríamos decir que tengo pocos meses de ser colega debido a que rendí mi última materia en diciembre del año 2006.
A pesar de esto, desde que comencé a inclinarme por la profesión noté desde varios sectores profesionales , que desconocen el metié de nuestro trabajo así como una marcada tendencia a desmerecer el trabajo del profesional de las Relaciones Públicas, comparándolo con quien reparte tarjetas de las discotecas bailables hasta la persona encargada de obtener cosas gratis a cambio de realizar favores.
En la UADE, se está creando un movimiento interno desde la Universidad, para modificar el título de la carrera. Considero que sería un buen comienzo debido a que al menos en mi corta experiencia, me resulta ilógico tener que trabajar para fortalecer la imagen de una organización, teniendo mi propio trabajo una imagen que no es favorable.
Incluso las entidades económicas, han realizado de a poco este cambio debido a que evitan nombrar a sus departamentos/sectores como Departamentos de Relaciones Públicas.
Mi pregunta es la siguiente ... cómo fortalecemos la visión que tienen los diversos públicos de la organización sin ni siquiera poseer una imagen profesional favorabl?
Soy Argentina. Se que esta red es internacional, así que quiero poner en su conocimiento que no existe en mi pais matrícula para dicha profesión. Considero que desde allí venimos perdiendo dado que en el mercado laboral, están valorando igual a un periodista que a un RRPP. No es mi intención criticar a las profesiones que deciden realizar el trabajo del relaiconista público, pero sí considero que la falta de matrícula no hace sino más que sumar una cuota de falta de seriedad a la situación anteriormente planteada-
Desde ya me gustaría poder leer saber sus opiniones. Exeletene este emprendimiento.
Felicitaciones y espero que todos trabajemos para que sea un éxito compartido.
Saludos
publicado por Lic. Lilian Lanzieri, el 27.02.2007 21:22
Con respecto a los comentario de Lilian. Te cuento que yo no hace mucho que me recibí. Esté año, en agosto, comenzare mi cuarto año como profesional. Si tu crees que la coca en Buenos Aires está complicada, te cuento que en el interior del país la cosa es más negra aún. Mientras en Capital Federal existen el 98% (solo por poner un número, pero no debo estar alejado) de empresas con departamentos de asuntos corporativos, relaciones institucionales o como quieras llamarlo; por ponerte el ejemplo de Córdoba aquí existen poco más de diez empresas con departamentos específicos. Ni hablar de consultoras, la capital concentra casi el 100% del mercado. En Córdoba contamos con una consultora fuerte y el resto del trabajo lo realizan profesionales independientes (que por cierto no son muchos).
Yo creo que hay que dejar madurar las cosas. Quien pensaba en marketing para una Pyme hace 10 años o a quien se le ocurriría que una empresa de menos de 50 empleados contratara un selector de personal externo para cubrir sus puestos hace 6 años.
Creo que el tiempo de las relaciones públicas está pronto. En que fundamento mi creencia: 1) El mundo está cada vez más sobre-comunicado y a las empresas necesitaran de un profesional que en entienda la opinión pública; ya no bastara solo con mega campañas de marketing o publicidad debido a que la mente del público meta las desecha automáticamente. 2) Vivimos en una sociedad desigual en la que cada vez se acrecienta más el conflicto, el futuro comunicador deberá trabajar para establecer redes de contención organizacional; se está terminando el tiempo en que las empresas puedan ocupar puestos de liderazgo diciéndoles al consumidor que es feo y está fuera del modelo ideal. 3) La función especifica del un RR.PP. en una organización es la de prevenir conflictos y asesorar a la alta dirección en el manejo del poder; y eso no lo puede hacer un publicista, marketinero o simple comunicador.
Entiendo que el principal problema de las Relaciones Públicas es que nosotros mismos no terminamos de ponernos de acuerdo en lo que somos. Según mi punto de vista, basado en la escuela latinoamericana de las RR.PP., somos administradores de poder y en esa administración del poder interviene la concepción tripartita de la disciplina: estamos formados por parte de ciencias sociales (investigación), ciencias administrativas (planeación) y ciencias de la comunicación (puesta en conocimiento público). Considero que al no tener definido, nosotros mismos, nuest
publicado por Guillermo Pedrotti, el 27.02.2007 23:11
Viene del comentario anterior
Considero que al no tener definido, nosotros mismos, nuestra concepción profesional es que nos centramos en la “cima de la montaña” que es la comunicación. Y allí es donde equivocamos y pienso que nos confundimos con los comunicadores institucionales. Mientras la función de éstos es canalizar flujos de información para el normal desarrollo de la organización; nuestra función es canalizar flujos de poder en beneficio de la organización, es decir, cumplimos la función política de la organización y como canal utilizamos la comunicación. Pero está es el canal no el fin.
Ahora bien, de algo hay que vivir, y podrán observar en mi web profesional que la misma se vende como una consultora en “comunicación de negocios”, pero si recorren los servicios está lejos de ser los de una empresa de marketing o publicidad. Tengo claro que si la llamo “Consultores en Relaciones Públicas”. pierdo media hora valiosa en explicarle a un cliente de que se trata esto. Sin embargo, también tengo claro que la detección de necesidad pasa por la investigación, y allí es donde nos diferenciamos y podemos ofrecer un servicio real a sus necesidades concretas.
Les cuento, a mi me han dicho tarjetero, eventero, prensero y hasta promotor. La verdad me molesta que la disciplina no tenga su reconocimiento en el nombre como tal; pero me pregunto que hicimos los relacionistas a favor de ello. Acaso nosotros no somos los expertos en el estudio de la opinión pública, para lograr encausarla hacia los intereses de nuestros clientes. Si no somos capaces de validar la definición de nuestra profesión, realmente merecemos los puestos de dirección de comunicación (ya que eso es RR.PP.) a los cuales aspiramos y por lo cuales despotricamos cuando son ocupados por profesionales de otras áreas.
Creo que todo empieza por algún lado y esta red es un humilde aporte a ello.
Lo de la matriculación profesional corre por otro carril y daría para dos carillas más. Además está previsto tratarlo en la red de e-mail.
Afectuosamente.
Rpi. Guillermo José Pedrotti
publicado por Guillermo Pedrotti, el 27.02.2007 23:13
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