El relacionista público Roberto Avilia (Ex Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo 21), debuta como Secretario de Planeamiento Estratégico de la municipalidad de Córdoba. En una nota a La Voz del Interior, comenta en que se centrara su tarea. Fuerza Roberto.
Debutan los indicadores de gestión.
Una de las novedades en el organigrama del municipio es la flamante Secretaría de Planeamiento Estratégico, dependencia que según su titular, Roberto Avilia, constituye una unidad transversal donde "todas las secretarías aportan a lo que es el plan estratégico de la ciudad".
Precisamente una de las tareas principales que deberá encarar será la ejecución de lo que se denomina "tablero de comando"; esto es, trabajar con indicadores de gestión en cada una de las secretarías municipales.
"Les daremos servicios para generar herramientas que permitan medir cómo se logra lo que cada uno se propuso. Que cada uno diga cuál es su misión, hacia dónde apunta, cuáles son los planes y objetivos y todo se mida de determinada manera", explicó.
Tras aclarar que la dependencia a su cargo no será una secretaría de control de gestión, Avilia reconoció que no será una tarea fácil, porque eso "no se hace de la noche a la mañana". De todas formas, recordó que hay ejemplos de otras ciudades que aplicaron ese mecanismo con muy buenos resultados, como es el caso de Rosario.
Respecto de objetivos más generales, las bases de trabajo de la Secretaría de Planeamiento Estratégico se fundan en la asociación entre el municipio y los actores del sector privado, "en una visión participada del planeamiento de la ciudad", según expresó.
"El municipio liderará, activará e impulsará ese vínculo, pero queremos escuchar a quienes saben mucho sobre la ciudad que queremos", indicó.
Para evitar que los proyectos queden sólo en un papel firmado, se tratará de que la estrategia y la planificación tengan posibilidades de aplicación efectiva, a través de consensos con las distintas organizaciones.
Avilia indicó que la idea es dar continuidad a programas en marcha que dieron buenos resultados como la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), y perfeccionar los logros de otras estructuras como la Sociedad del Centro.
Otra novedad es la creación de la Dirección de Industria, Comercio y Servicios, que operará en el asesoramiento a empresas (especialmente pyme) sobre las mejores opciones para realizar inversiones. De igual manera, colaborará en la búsqueda de financiamiento para el desarrollos de nuevos centros productivos. El municipio, así, dará otro servicio al sector privado.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/12/17/