1) El Director de comunicación, DirCom, es el nuevo estratega generalista y polivalente. Una figura creada por la necesidad. Hace tiempo que yo había vaticinado que las empresas, instituciones y organizaciones complejas están condenadas a entender que la comunicación es demasiado diversificada, omnipresente y poderosa, y por esto mismo, demasiado importante, como para que permanezca fragmentada y en las manos de diferentes departamentos y proveedores externos sin una coordinación única y coherente en el seno de la empresa. Esta parcelización, si no es corregida provoca muchas disfunciones y contradicciones, e incluso ineficacia, porque la empresa no puede proyectar una imagen fuerte y coherente desde la fragmentación y la dispersión. El DirCom viene a corregir esta situación, y aporta a la empresa su formación específica para ello. Y también dos visiones necesarias: la concepción y la gestión global de las comunicaciones como un todo, y no como un mosaico de compartimentos estancos y, asimismo, la visión estratégica proyectada más allá del día a día. Éste es el DirCom.
2) Su rango le sitúa en la línea de la alta dirección, pero sus responsabilidades y sus tareas lo colocan en la órbita de la presidencia y el consejo de administración, es decir, en el ámbito propiamente institucional. El DirCom ocupa el 80% de su tiempo a velar por la imagen del máximo ejecutivo de la empresa: su presidente y las relaciones de éste con las instituciones, los líderes de opinión, los medios de comunicación. Dentro de la órbita institucional, el DirCom, junto con la dirección financiera interviene en las relaciones con los accionistas y los medios bursátiles. Asimismo participa en la política de buen gobierno, reputación corporativa y responsabilidad social. Y también en las operaciones, fusiones, opas, adquisiciones, etc., donde la estrategia y la gestión de la comunicación son fundamentales.
3.) DirCom recibe y asume la responsabilidad que le otorga el consejo de administracaión cuando le nombra en el cargo de la Dirección de las Comunicaciones. En cierta forma, el DirCom es la conciencia crítica de la organización, ya que en tanto que él es el “guardián de la imagen” y de la identidad corporativa, vela por la proyección pública de la empresa, ante los stakeholders, los actores sociales y la opinión pública.
4.) Su tarea no es supervisar todos los departamentos, sino que el 20% de su tiempo lo dedica de manera especial a colaborar con las dos direcciones cuyas actividades tienen una incidencia mayor y más directa en la Imagen pública de la empresa. Éstas son, por una parte, la cultura corporativa y las comunicaciones y relaciones internas, que influyen notablemente en la eficacia, el trabajo en equipo, la integración, y también -y cada día más importante en nuestra cultura de servicio- en la conducta de los empleados con los clientes. En este aspecto interno, el DirCom trabaja estrechamente con la dirección de Recursos Humanos.
Por otra parte, el segundo gran dispositivo que influye de modo sustancial en la Imagen corporativa es la dirección de Marketing y de Publicidad y Relaciones Públicas. Este aspecto externo recubre el mercado (de aquí proviene la palabra marketing) y todo lo que hace referencia a los productos/servicios, la distribución y a las marcas. Por último, la actividad del DirCom es la de “consultor interno en comunicación” para el resto de Direcciones.
5.) El DirCom es quien dirige el Departamento de Comunicación, y en él se encuentra, entre otros, la figura principal del periodista corporativo, quien ejecuta tareas importantes de la Presidencia en relación con los medios externos, y también colabora con Recursos Humanos en los medios de comunicación internos.
Joan Costa Solà Segales es comunicólogo, sociólogo e investigador de la comunicación social. Es reconocido Internacionalmente como uno de los fundadores de la ciencia de la comunicación aplicada a las empresas.
En 1975 fundó la Consultoría en Imagen y Comunicación, CIAC International, con sedes en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, dedicada al diseño e implementación de programas globales de Identidad e Imagen Corporativa.
En su vasta carrera en el área de identidad e imagen corporativa para empresas e instituciones Joan Costa ha dirigido más de 300 programas de Comunicación en Europa y América Latina, entre los cuales se encuentran: Banamex, Banco Nacional de México; Nueva Terminal Internacional del Aeropuerto de Ciudad de México (México); Banco de Bogotá (Colombia); Banco Galicia (Argentina), Banco Comercial Portugués; Crédit Lyonnais, Banco Nacional Ultramarino, Nova Rede e Império (Portugal); Groupama Assurances y Pernod Ricard (Francia) Deutsche
Bank (Alemania); International Group Insurances Zurich y Plethora Holding (Suiza).
En el área de investigación Joan Costa se ha desempeñado como profesor en diferentes áreas de la comunicación, en universidades europeas y latinoamericanas. Actualmente es profesor invitado en el Máster de Dirección de Comunicación de Empresa en la Universidad Autonoma de Barcelona , y profesor del Máster Psicocreatividad en el Instituto de Comunicación Integral (ICOMI), del que es cofundador. Asimismo, colabora regularmente con el Istituto Europeo di Design (Milán, Madrid).
Gracias a su ardua labor como investigador y consultor en las áreas de comunicación, imagen e identidad corporativa, Joan Costa se ha situado en el mundo de la comunicación entre personalidades de renombre como Gillo Dorfles, Angelo Schwartz, Vilém Flusser, Umberto Eco, Luc Janizevski, Elisabeth Rohmer, Victor Schwach y Abraham Moles, con quienes ha trabajado y ha escrito obras sobre diseño y comunicación.
En su labor como autor de textos de investigación, Joan Costa ha escrito más de dos docenas de obras en áreas de comunicación visual y organizacional, así mismo como un sin número de artículos publicados en países de Europa y America Latina. Entre sus libros más importantes en el sector de comunicación organizacional se destacan: La imagen de empresa, métodos de comunicación integral, Identidad Corporativa y Estrategia de Empresa. 25 casos prácticos, Imagen Pública, una ingeniería social, Identidad Visual Corporativa e Imagen Corporativa en el siglo XXI.
Durante su carrera Joan Costa se ha dado a conocer como el pionero y mayor conocedor de la labor que debe desempeñar el Dircom en su liderazgo empresarial. Esto se refleja en sus últimas publicaciones, tales como “Dircom on-line, El Master de Dirección de Comunicación a distancia”, y el Dircom II, el cual esta pronto a publicarse.