Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
09 de Octubre, 2008 · General

Entrevista a Leonardo Destefano. Gerente de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo Fiat Argentina.



¿Quéfactores influyeron en usted para decidir ser un profesional de la comunicacióninstitucional?

A la hora de dedicarme a lacomunicación institucional se jugaron muchos factores, primero nunca habíadesarrollado una actividad de estas características y eso se transformó en undesafío personal, también tuve en cuenta la empresa para la que trabajaría, esdecir una gran compañía con mucha experiencia en comunicaciones y en la quetendría posibilidades de desarrollar muchas ideas debido al momento en el queFiat está inserta dentro de un mercado más que competitivo y con excelentesperspectivas en toda la región. Creo que también influyó mucho el habertrabajado varios años como periodista o comunicador social y el haber convividocon los principales comunicadores institucionales de Córdoba me llevaron apensar que podría aportarle algunas improntas personales a esas tareas.

Según su concepto, ¿cómo definiría a las relaciones públicas?

Me gusta hablar de una profesión quepotencia áreas de una compañía o una institución en sí. Simplemente lasempresas son especialistas en desarrollar productos o servicios y no en cómoinsertarse muchas veces en el mundo que los rodea, es ahí donde me gusta pararmea la hora de definir mí actual y reciente profesión, es poder generar vínculoscon todos los públicos determinados para mejorar la productividad o resultadode muchas áreas de la empresa. También suelo hablar de estar un paso adelanteen lo que hace a información, creo que el área de relaciones externas de unacompañía o institución, es el área más informada y en la que se puede estar unpaso adelante en lo que se viene y cómo actuar en consecuencia.

¿Cuál es sucampo de acción predilecto dentro del ejercicio de la  disciplinay por qué?

Me siento cómodo en la planificaciónde acciones concretas en las cuales actuar, tener antes que nadie informaciónde lo que viene y preparar los planes para actuar teniendo en cuenta lo quevendrá, ya sea en buenos momentos o en crisis, lo importante siempre es estarpreparado para asumir los compromisos que vendrán. Asimismo el trabajarconjuntamente con áreas como marketing suele darle un plus a nuestra tarea, esees el lugar ideal para poder tomar decisiones sobre muchas acciones a realizarante cualquier situación.

Del otro lado del mostrador: ¿Qué recomendaciones daría a un joven quedesea comenzar su actividad profesional en el campo de la consultoría?

Creo que la clave está en saber quées lo que necesita una institución o empresa y tener bien en claro qué puedeaportar uno para solucionar eso. Aún hoy muchas empresas no creen necesario eltener un especialista en relaciones, hasta que logran darse cuenta por algúnmotivo. Lo importante no siempre es saber cómo hacer las cosas, sino el tenerel contacto del que sabe hacerlo y una vez que se entiende esto, las cosascomienzan a marchar. El poder ver un problema desde varios puntos de vista esfundamental para nuestra tarea, siempre en el núcleo de un problema la gente velas cosas más que grises, en cambio la visión del consultor en estas prácticastiene que saber y justificar todas las posibilidades desde donde mirar eseproblema.

Cómo ex periodista de negocios: ¿Qué diferencias observa entre los PRconsagrados y las nuevas camadas de profesionales?

A mi entender creo que como todaslas demás profesiones las nuevas generaciones tienen que estar preparadas paraampliar aún más su tareas, así como un periodista en el pasado solamente teníaque pensar en escribir o noticiar, ahora es imposible pensar que un nuevoperiodista no tenga capacidad para emprender su propio medio o bien sabervender perfectamente lo que hace, porque la competencia es cada día mayor y siantes podías ser un periodista deportivo general hoy tenés que pensar en quehay millones en las mismas condiciones y que tu especialidad será una, pero conconocimientos de todo. Lo mismo sucede con los relacionistas, hoy las nuevastecnologías te llevan a estar inmerso en un mundo diferente, la noticia esahora y se publica en 10 minutos en portales de Internet, no hay tiempo paraactuar con ese tiempo, por eso el saber atender las demandas actuales y estarun paso delante de lo que vendrá es fundamental.

¿Cuales sonlos principales servicios que requiere el mercado a un especialista enrelaciones públicas en la actualidad?

Esto ya lo contesté en lasanteriores...


Perfil:

Licenciado en Comunicación Socialpor la Universidad Católica Argentina.

A pesar de su corta edad ha cumplidoinnumerables funciones en el ámbito del periodismo y como comunicadorgubernamental. Su puesto anterior ha sido el de Productor General deInfonegocios.tv

Palabras claves ,
publicado por gpedrotti a las 19:35 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad