Llama la atención que estos movimientos sociales quemanifiestan su visión sobre hacia dónde y quién debe conducir los destinos dela humanidad cada vez más se alejan de las instituciones y representantestradicionales. Son las propias personas de manera organizada que diseñan laagenda comunitaria que busca alterar los postulados sobre los cuales giran losforos internacionales. En el fondo está atrás una nueva forma de concebir losprocesos de toma de decisión utilizando la movilización de los sentidos, quetal como señala Manuel Castell estos grupos de ciudadanos no pretenden tomarseel Estado ni la Empresa sino hacer tomar conciencia de que muchos de losproblemas que actualmente afectan a la humanidad deben solucionarse con laaplicación de nuevos enfoques y nuevas metodologías. En este sentido, son las personas en tanto sujetos yciudadanos quienes dan sentido a esos movimientos sociales.
Quiénes formamos parte del Consejode Relaciones Públicas de la República Argentina estamos convencidos que la internalización devalores en la sociedad como todoaprendizaje humano no técnico tiene una instancia interior determinante: solose imita lo que convence desde lo más profundo, y solo en las convicciones hayautonomía personal sin necesidad de la coerción y del control.
EL Consejo Profesional de RelacionesPúblicas de la República Argentina realizó la “TERCERA MARATÓN SOLIDARIA DE RELACIONES PÚBLICAS” el jueves 10 yviernes 11 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.
Setrato de una actividad deResponsabilidad Social en la que miembros de la Comisión de Consultoras y la Comisión de Estudiantes , capacitó y brindó asesoramiento de manera gratuitaa 11 organizaciones de la sociedad civildurante dos jornadas de 12 horas cada una.
Deeste modo, a cada una de las instituciones se les concedió dos horas decapacitación en materia de comunicación y relaciones públicas a cargo de losespecialistas con el objetivo de que, con este apoyo, puedan alcanzar unplaneamiento integral de la comunicación así como también soluciones efectivas.
La Maratón Solidariaforma parte de las acciones que viene desarrollando la Comisión de Consultoras del Consejo Profesional deRelaciones Públicas de la Argentina. La primera experiencia se realizó en Buenos Airesdurante 2006, la segunda en la Ciudad de Córdoba en mayo de 2008. Se obtuvieronexcelentes resultados de la convocatoria en la que logró asesorar en total a 22organizaciones.
Comunicar,en contra de lo que habitualmente se piensa, no es el mero poner en común. Laverdadera comunicación está llamada a lograr mucho más que ese mínimo efecto.La verdadera comunicación reconstruye creativamente la realidad al investirlade sentidos nuevos y más fecundos que los preexistentes: comunicar inauguramundos, abre horizontes, inventa expectativas.
MagisterAlejandra Brandolini. VicepresidenteComisión de Consultoras Del Consejo de RRPP de la República Argentina
* Estas Maratones fueron realizadasgracias al apoyo de Marca Futuro, Universidad Siglo 21, Kraft y Prosegur.