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1) ¿Quéfactores influyeron en usted para decidir ser un profesional de la comunicacióninstitucional? ¿Qué importancia considera que tienen las relaciones públicas enel actual momento de su país?
La verdad que siempre me gustó el tema de la comunicación. Yo de chicoquería ser locutor, pero sabiendo que la salida laboral era muy acotada estudiéComunicación Social para poder después elegir mejor mi rama del área. Tambiéninfluyó mucho el conocimiento que tenía de la profesión de RRPP por partede mi papá, quien fue unos de los pioneros en el país de la actividad. Trasterminar la carrera me dediqué primero al periodismo para después empezar en elsector de RRPP.
Creo que la profesión de RRPP viene siempre de menor a mayor en lasúltimas décadas. En la medida haya más democracia y necesidad de comunicarse,así como profesionalización en el campo de las Comunicaciones, habrá siempremás RRPP y la profesión continuará creciendo. No podemos NO trabajar a la parde la libertad de expresión.
2) Según suconcepto, ¿cómo definiría a las relaciones públicas?
Yo lo defino como una actividad relacionada con el servicio, destinada alasesoramiento estratégico integral en materia de Comunicación. Se aplica ainstituciones, personas y empresas. El objetivo final es implementar accionesorientadas a la construcción de la imagen institucional.
3) ¿Cualesson los principales servicios que requiere el mercado a un especialista enrelaciones públicas en la actualidad argentina y latinoamericana?
En general el servicio más requerido suele ser en nuestro país y enLatinoamérica el de ASESORAMIENTO Y RELACIONES CON LA PRENSA. En los últimosaños también han crecido mucho los servicios de Marketing Comunicacional, asícomo programas de Responsabilidad Social Empresaria. Colaboramos desde nuestraactividad tanto en la estratégia global de Comunicación de las institucionescomo en desarrollar programas de Responsabilidad Social con el objetivo deagregarle valor a la imagen de dicha institución. Otros de los servicios quesuelen ofrecer los profesionales de las RRPP son Lobby, Eventos, Capacitación,Media couching y prevención de crisis.
4) ¿Qué leaconsejaría a un joven profesional de relaciones públicas que desea comenzarcon su trabajo de consultor profesional?
Es fundamental contar con experiencia antes de iniciar un negocio propio.Recomiendo pasantías o trabajos en consultoras o dentro de organizaciones, parapoder entender mejor la actividad. Una vez entendido esto, debe tener bien enclaro dónde quiere llegar. Conocer su realidad y situación actual profesional ydel mercado donde desea comenzar una actividad es fundamental. Después,establecer objetivos reales a cumplir. Y contar con la mejor información delmercado, tener en claro qué fortalezas y debilidad posee, y qué puede ofrecerque se esté necesitando.
5) ¿Quécualidades considera que debe tener un relacionista público para alcanzar eléxito en la profesión?
Siempre digo que un buen profesional de RR.PP debe ser una personaabierta, con capacidad analítica yobjetivaparapoder entender la realidad y poder identificar y definir problemas. También,ser Innovador e imaginativo, capacidad de aprender de nuevas situaciones,persuasivo, optimista, y ser sensible y perceptivo.
6) ¿Cuál essu campo de acción predilecto dentro del ejercicio de la disciplina y por qué?
Lo que me gustan son los desafíos. El poder ser protagonista del diseñode una estrategia de comunicación para una institución debe ser de las cosasmás complejas pero más fascinantes que tiene la profesión de RRPP. También sonmuy enriquecedoras las experiencias de Manejo de Crisis, aunque muchas vecessean desafortunadas, pero desde la actividad sirven para poner en práctica larealidad más concreta de la profesión.
Matías Nardelli esDirector de Cuentas/Estrategias de Nardelli& Asociados, la empresa más antigua y con más experiencia en la Argentina. EsLicenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Austral.Posee más de 10 años de experiencia en Relaciones Públicas y periodismo. EsSecretario de la Comisiónde Consultoras del Consejo Profesional de RR.PP. de la Argentina. Dictaen la actualidad cursos sobre Media Relation y Crisis Management para numerosasempresas, así como charlas en Universidades e Institutos sobre Comunicación yRelaciones Públicas. Fue redactor del diario La Nación en los suplementosEmpleos y Zonales (y colaborador en Política, Espectáculos, y Turismo). En 1998se desempeñó como redactor de noticias e investigaciones en FM MILENIUM (106.3Mhz), luego de haber trabajado, además, en varias radios FM de la zona Norte.En 1997, trabajó en la producción del noticiero de Canal 13, ‘’TODONOTICIAS’’,en la sección de espectáculos.