1) Siendo usted es uno de los más importantes especialistas en imagen corporativa de Ibero América: ¿Cómo considera repercute, en la reputación corporativa, que la imagen sea gestionada por personas sin los conocimientos técnicos adecuados?
Desde mi punto de vista, la reputación y la imagen corporativa son la misma cosa. Es decir, “los atributos y las asociaciones mentales que los públicos relacionan con una organización”. Por lo tanto, una no repercute en la otra, sino que son la misma cosa.
El hecho de que personas sin los conocimientos adecuados sean los gestores de la identidad corporativa y de la comunicación de dicha identidad, podría generar un grave perjuicio para la organización. Se podría comunicar un mensaje diferente a lo que es la identidad corporativa, o no se utilizarían las estrategias o técnicas adecuadas para transmitirlo.
2) Hablando de Responsabilidad Social Empresaria, ¿Podría comentarnos, según su visión, que grado de importancia adquiere el tema en las relaciones públicas de los próximos años?
La RSE, ya en la actualidad, está teniendo una gran importancia, para las empresas y para los públicos. Cada vez más, los públicos evaluarán, juzgarán, actuarán en su relación con una organización teniendo en cuenta como dicha entidad asuma su responsabilidad corporativa. En los próximos años, está situación se acentuará, y la RSE deberá ser un criterio de gestión corporativa, y no solamente una actividad vinculada a la comunicación.
3) Como docente y consultor español, ¿Cómo analiza el presente de la actividad en su país?
En España, las actividades de comunicación y relaciones públicas van ganando terreno a la comunicación puramente comercial, y cada vez más hay mayores presupuestos. Cada vez hay más departamentos de comunicación en las organizaciones, y las agencias son cada vez más profesionales y especializadas.
En Argentina, me resulta muy difícil realizar una valoración, puesto que llevo 20 años fuera del país, y mis visitas son por períodos muy cortos. En cualquier caso, los comentarios y charlas realizadas con amigos y colegas de Argentina, me indica que la profesión está teniendo, luego del bache 2001-2005, un crecimiento importante…
4) Según su concepto, ¿cómo definiría a las relaciones públicas?
Las Relaciones Públicas son la gestión del sistema de comunicación entre una organización y sus públicos mediante el cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre ellos.
5) Por último, ¿Qué recuerdo guarda de su etapa de formación de grado en Argentina?
Uffff!!!!!!...De eso hace ya mucho tiempo (20 años). Creo que la formación en comunicación en Argentina es buena (a pesar de los problemas existentes en el sistema educativo superior). Y las personas graduadas en Relaciones Públicas salen con una formación adecuada para ejercer profesionalmente, en la mayoría de los casos.
Paul Capriotti es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y Licenciado en Comunicación Social (Relaciones Públicas) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es vicepresidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Es Profesor Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Antes de trabajar en la Universidad, fue Consultor de Estrategia de Marca y Comunicación. Ha trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona (Departamento de Cultura) en el desarrollo de la marca Barcelona, ciudad de museos. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y 3 libros: Imagen de Empresa (1992), Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa (1999) y La Marca Corporativa (2005). Es Profesor Invitado en diferentes universidades españolas y latinoamericanas.
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