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27 de Septiembre, 2007 · General

ENTREVISTA AL PROF. ROMÁN PÉREZ SENAC

1) Según sus conocimientos, ¿cómo definiría a las Relaciones Públicas?

 

Un enfoque Standard de las RRPP pertenece al pasado. La proliferación de definiciones ha estimulado el confusionismo sobre sus verdaderos alcances y sus auténticas proyecciones.

 

En sus actuales paradigmas las RRPP Superiores implican prioritariamente la Comunicación Estratégica adaptada a situaciones cambiantes y complejas.

 

La aplicación de las RRPP en el 2007 no se reduce a simples prácticas para establecer buenas relaciones entre una organización y sus públicos. Las RRPP adquieren una definida realidad como Sistema Integrador Multidisciplinario que utiliza Subsistemas de apoyo.

 

Esta visión se torna fundamental e implica cambios radicales surgidos sucesivamente para entender situaciones controversiales y proponer lúcidas alternativas que conduzcan a la confianza que reclaman los públicos en las negociaciones y transacciones humanas.

 

En el 24º Congreso Interamericano de RRPP de la CONFIARP, que tuve el honor de presidir, alrededor de 400 representantes de 16 países de nuestra América, EEUU y Europa, aprobaron nuevos paradigmas, propulsados por el actual Presidente de la Confederación, Dr. Julio Corredor (Venezuela). Los mismos configuran una tangible respuesta de la profesión a prácticas obsoletas ya fenecidas.

 

* Relaciones Públicas es un sistema genérico de integración y equilibrio comunicacional.

* Tienen su asiento en la dirección o gerencia empresarial.

* Legitiman el ejercicio de subsistemas de apoyo.

* Constituyen un conocimiento interdisciplinario.

* Confrontan para lograr cooperación.

* Reafirman el concepto moderno de organización estratégica.

* Conforman el sentido ético de la convivencia.

* Fortalecen su principio interactivo.

 

En síntesis, como se enuncia en mi libro “Relaciones Públicas Superiores”:  “Las RRPP configuran la nueva pedagogía del consenso para compatibilizar el interés de la organización con los intereses de los públicos, en el afán de encontrar justos y legítimos puntos de coincidencia para la integración social y humana”.

 

3) Cómo uno de los máximos exponentes de la Escuela Latinoamericana de la RRPP, ¿podría explicarnos los principales fundamentos y diferencias con las demás escuelas? Quiénes son, según su conocimiento, los principales referentes de la Escuela Latinoamericana?

 

Coincido con numerosos estudiosos en que la primera manifestación de la Corriente Latinoamericana está plasmada en la Declaración de principios de la FIARP creada en México en 1960 y convertida en Confederación – CONFIARP, en 1985 bajo mi presidencia.

 

La Declaración de Principios dice que la Institución “Tiene como suprema aspiración contribuir a la búsqueda de un mundo mejor basado en la fraternidad, la seguridad, la paz y el desarrollo social y económico de los pueblos, teniendo como fundamento esencial la libertad del hombre y el más absoluto respeto a la dignidad humana”.

 

Mi antiguo amigo, el estudioso peruano Francisco Flores Bao en 1987, señala la existencia de tres escuelas de la especialidad. Manifiesta que “mientras para la Escuela Norteamericana las RRPP tienen como objetivo principal el cuidado de la imagen de la institución, así como la defensa del sistema social, económico y político capitalista, para la Escuela Europea, en cambio, esta técnica psicológica debe orientarse al establecimiento de solidaridad y confianza y los grupos sociales que la constituyen o se relacionan con ella”.

 

Con respecto a la Escuela Latinoamericana, Flores Bao recuerda que en un primer momento los especialistas del área, respondieron al influjo de la corriente pragmática y comenzaron a ejercer en la empresa y a profesar en la práctica las RRPP norteamericanas y que a partir de la década del 60, los relacionistas de América Latinas comenzaron a dar testimonio de su preocupación por estudiar los factores propios en lo económico, en lo social y en lo político.

 

En su libro de 1996, que tuve el honor de prologar, el catedrático argentino y cordobés, Julio César Pereira Parodi, identifica esta Escuela Latinoamericana de Relaciones Públicas, la cual –expresa- se fundamenta en el interés de la comunidad y responde a una peculiar realidad histórica y regional, abarcando aspectos medulares de su particular realidad que inciden en el ejercicio profesional.

 

En su libro “Comunicación y RRPP”, mi querido amigo español, José Daniel Barquero, en una profunda investigación sobre la profesión en España y América Latina, expresa que de las conferencias y congresos interamericanos “surgen claramente las líneas de acción que impulsarán definitivamente el protagonismo de FIARP-CONFIARP y sus instituciones miembros en la concreción de la corriente latinoamericana de RRPP con todas sus implicaciones”.

 

Precisamente en el XVIII Congreso Interamericano, Caracas, 1987, presenté las pautas del Sistema Integrador Multidisciplinario de las RRPP. A partir de allí en diferentes congresos, conferencias, cursos superiores, tanto en América como en España y otros países transcontinentales, se afirmó esta propuesta que se constituyó en una concreta contribución a la identidad de las RRPP Latinoamericanas.

 

En un documentado estudio el Dr. Juan Carlos Molleda de la Universidad de Florida, EEUU, sobre la Escuela Latinoamericana de RRPP, subraya la contribución de CONFIARP en la orientación social de dicha corriente que se refleja –dice- “en una sociedad más activa que está experimentando transformaciones políticas y económicas en una era de globalización y desregulación, de aumento de las desigualdades sociales y la integración del mercado”.

 

Sobre la corriente latinoamericana de las RRPP, Molleda resume sus acciones en puntos concretos, de los cuales mencionaré algunos de ellos:

 

* Se dirige al interés de la comunidad (Pereira Parodi ).

* Contribuye al bienestar del entorno humano, urbano y social en el que operan las organizaciones (Pérez Senac y Solórzano).

* Responde a la historia y la realidad socio-económica de la región. (Pereira Parodi).

* Rol de los relacionistas como agentes de transformación social.(Pérez Senac). Como “agentes de cambio”.(Del Rey Morató).

* Da una visión de las RRPP como esenciales para la integración y el consenso. (Porto Simoes).

 

Molleda agrega que el avance de la corriente latinoamericana de RRPP a través de la región y España tuvo lugar gracias a los eventos de CONFIARP, elevando la profesión al status de una disciplina de estudio en la educación superior.

 

La actual coyuntura de los países de América Latina es preocupante. Si bien en la macro economía el panorama favorece el optimismo, el grado de pobreza y la marginación no condice con estas realidades. ¿En qué medida la corriente latinoamericana de las RRPP puede afrontar estos desafíos limitantes? No lo sabemos. Sabemos sí, que la humanidad vivirá en un estado de cambio permanente al cual habrá que adaptar necesidades, requerimientos, expectativas, sueños tenaces. En ese sentido lo hemos dicho y lo reiteramos aquí, que “el portafolio de las RRPP está lleno de retos alucinantes”.

 

3) Cómo Presidente de la Asociación Uruguaya de RRPP, ¿podría ubicarnos sobre las actividades de la misma?

 

La AURP fue fundada en 1962 y al cumplir sus 45 años estamos orgullosos de su trayectoria, consagrando su sabio Estatuto de “procurar la jerarquización de las RRPP y la capacitación en la materia”.

 

Nuestra entidad, miembro fundador de la FIARP-CONFIARP, en ese extenso lapso ha organizado tres congresos interamericanos (1965, 1983 y 2000), en 1981 organizó en Montevideo el 2do.Encuentro Interamericano de Profesores de RRPP, en 1983 el 1er. Encuentro Mundial de Profesores de RRPP en Punta del Este.

 

En 1994 la AURP organizó en Punta del Este, el XIII Congreso Mundial de la IPRA, logrando el récord de países participantes con 62 presencias. En la oportunidad convocó trascendentes eventos paralelos: el Foro de Estudiantes (por primera vez en un Congreso Mundial) y la Reunión de Presidentes de Asociaciones y Federaciones de todo el mundo.

 

Asimismo, desde el año 1965 a la fecha, la AURP llevó a cabo 28 jornadas nacionales de RRPP, así como Simposios y eventos especiales como la Segunda Semana Iberoamericana de RRPP en 1986 con nutridas delegaciones de América y España.

 

En el año l981 la FIARP le otorgó la máxima distinción: el Chasqui de Oro, en ceremonia realizada en la ciudad de Lima, Perú.

 

En 1985 en reunión del Consejo de Dirección celebrada en Asunción, Paraguay, la FIARP se transformó en Confederación – CONFIARP, al celebrar sus 25 años de existencia.. Desde esa fecha la Secretaría General que por 25 años tuvo por sede la ciudad de Caracas, se trasladó al Uruguay, con el apoyo logístico de la AURP. En el año 2002 la sede volvió a Venezuela, tributándose a la AURP un voto de aplauso por la labor desarrollada.

 

Con respecto a la capacitación en RRPP, las actividades de la AURP, han tenido un sello específico de continuidad. En 1966 auspicia los primeros cursos de RRPP a nivel técnico que hoy continúan adaptados sucesivamente a los cambios incesantes que caracterizan al tiempo actual. En 1985 fue sistematizado el Curso de RRPP a Nivel Técnico, el que continuó con los ciclos de Consultor Gerencial en RRPP y Manager en RRPP. La AURP formó parte del grupo de instituciones y cámaras empresariales de apoyo a la Universidad de la Empresa – UDE, integrando el Consejo Consultivo. Actualmente está en vías de concreción la licenciatura universitaria, con el apoyo de CONFIARP – CIESURP.

 

En materia bibliográfica la AURP publicó múltiples boletines informativos y los Fascículos de RRPP, con 6 entregas y auspició la Revista especializada “Relaciones Publicas & Comunicación”, en su primera y segunda época.

 

4) ¿Qué grado de desarrollo de la profesión existe en su país y qué inserción tiene en el mercado?

 

La respuesta anterior muestra la incidencia de la AURP en las actividades de las RRPP en el Uruguay.

 

Los eventos realizados al más alto nivel internacional y nacional fueron creando un clima favorable a las RRPP Superiores. Podemos expresar que actualmente a nivel de empresas del Estado, no existe ningún sector de RRPP que no tenga integrantes formados en los cursos de la AURP.

 

En cuanto al mercado laboral, en los últimos años, se registra un crecimiento continuo.

 

5) ¿Cuál es su campo de acción predilecto dentro del ejercicio de la disciplina y por qué?

 

La Responsabilidad Social Empresarial y las funciones de las RRPP en este vasto campo es hoy uno de mis estudios prioritarios.

 

El Balance Social y la Auditoría Social, a mi juicio, se inscriben dentro de la estrategia de las RRPP Superiores.

 

En tal sentido el profesional de RRPP tiene la seria responsabilidad de motivar a las empresas en la realización de estas actividades.

 

La necesidad de que el profesional de RRPP pueda analizar los diversos factores que afectan cada vez más al individuo y a los grupos humanos, conociendo de esta manera sus tensiones y frustraciones, resulta cada vez más imperioso. La organización moderna no puede desligarse de su función social. La empresa de hoy no es por supuesto una institución de beneficencia, pero sin embargo, por el efecto pendular de dar y recibir, recibe cuando coopera en la creación del bienestar general en el medio urbano y social donde actúa.

 

Pero, también es incuestionable, que para que las RRPP puedan desarrollar, en este proceso de transformación social, un espacio auténtico y cabal, las empresas tendrán que reestructurarse.

 

No olvidemos que el valor de una organización es igual al valor de su gente. Casi todos estamos de acuerdo en que la gente es lo más importante que poseen empresas y países. Pero, a veces, es pura ficción.

 

Finalmente, para responder adecuadamente  su pregunta, debo confesar que el otro campo de acción que hoy me preocupa, es la actualización permanente de los planes de estudio de las RRPP Superiores. El Presidente del Centro Interamericano de Estudios Superiores de Relaciones Públicas – CIESURP,(brazo académico de la CONFIARP), mi eminente amigo Master Abel H. Bonaro, (Argentina) está abocado a un profundo análisis de esta realidad. En mi carácter de Consejero Académico del CIESURP, comparto cabalmente estas inquietudes, dirigidas a optimizar la formación profesional del relacionista. Afortunadamente en América Latina es mucho lo que se ha avanzado en lo que corresponde a la carrera profesional y se transita por buen camino en lo que se refiere a post-grado.

 

Román Pérez Senac fue proclamado “Pionero de las RRPP de América” por 14 países representados en el 6to.Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial celebrado recientemente en Buenos Aires, Argentina.

Doctor honoris causa de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú y Profesor h.c. del Instituto Superior de RRPP y Ceremoial de La Plata, Argentina. Profesor de Filosofía, Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional en centros de enseñanza superior. Profesor invitado en Universidades de América y Europa.

Presidente honorario del Forum Internacional de RRPP y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Medalla de Oro en RRPP concedida por la Fundación Universitaria ESERP, Barcelona, España.

Fue electo en 9 ocasiones Presidente de la Confederación Interamericana de RRPP – CONFIARP, actual Coordinador del Consejo Permanente y Asesor de la Presidencia.

Consejero Académico del Centro Interamericano de Estudios Superiores de RRPP y Opinión Pública – CIESURP.

Presidente de la Asociación Uruguaya de RRPP – AURP.

Asesor en RRPP a nivel empresarial y de organismos internacionales.

 

Puedes contactar al Prof. Román Pérez Senac, por medio de la web de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas. www.aurpweb.com


 

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publicado por gpedrotti a las 10:41 · 1 Comentario ·  Recomendar

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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
me parecio muy interesante la entrevista y sirvio de bastante ya q estudio comunicación social y mucho material de rrpp en uruguay no hay...asi q graciaas..pasen bien!arriba
publicado por federico, el 15.05.2008 21:44
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