Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
08 de Julio, 2008 · General

Gestión del conocimiento en las organizaciones. Lic. Guillermo Pedrotti


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4


El especialista español en desarrollo organizacional Alejandro Llano, sostiene que el paso hacia la sociedad del conocimiento consiste en “darnos cuenta que la energía de  los talentos humanos es incomparablemente superior a las fuerzas de la materiay de todas sus posibles transformaciones. Las empresas poseen un caudal importante de potencialidades para desarrollar, que se ubican en las respectivas inteligencias y libertades de las mujeres y de los hombres que integran cada organización.” (1)

 

Hoy, hemos puesto especial énfasis en los sistemas de conocimiento organizacional y de la información que por ella circula y su ingerencia en el desarrollo de una tarea de aprendizaje y crecimiento de los activos institucionales.

 

Las empresas, deben conocer detalladamente todo los que sucede en torno a su organización. Saber que piensan sus clientes, proveedores, miembros, su comunidad de referencia,  en definitiva, todos los actores involucrados en su vida asociativa.

En otraspalabras, requiere de constante información sobre su negocio.

 

Sin embargo, no toda información es pertinente o representativa para cada momento de la organización. Por ello, es importante saber discernir cual es la requerida para cada situación y las posibilidades tenemos de acceder a esta. En este camino podemos identificar dos tipos de información:

 

1. Contextual externa: es aquella referida a aquellos elementos del entorno que tienen especial afección sobre la naturaleza del negocio o que, tangencialmente, pueden afectarlo. Entran en esta categoría elementos como los estudios competitivos de mercado, evolución, niveles competitivos, indicadores financieros, ambientales, sociales, tendencias de la opinión pública, etc.

 

2. Contextual interna: se trata de toda información que engloban aquellos elementos relacionados a los procesos productivos de las organizaciones y al actuar de su capital humano. Se encuentran aquí elementos tales como: indicadores de producción, sistemas de calidad y trabajo, comunicación interna, retroalimentación, clima laboral, etc.

 

Una vez detectado cada flujo de información, es el momento de comenzar a jerarquizarlos, ponderar cada uno de ellos y analizar la posibilidad de acceso a la misma.

Es posible que un estudio de costo/beneficio nos permita advertir que el acceso a un determinado grupo de información, puede resultar económicamente inviable. Ello debido a que  la variable competitiva que aporta dicha información, puede no resultar suficiente para cubrir los costos que demandó su obtención.

 

Hoy vivimos en la sociedad del conocimiento. El elemento diferenciador en cualquier organización o mercado se produce, ya no por los factores de la producción o el capital, en los recursos humanos y el talento que vive dentro de cada una de las organizaciones.

En este sentido, las empresas deben aprender a valorar mejor a sus miembros y aprovechar toda la información y el valor intrínsico que cada uno de ellos posee. Las personas y la información son los recursos determinantes en las relaciones del siglo veintiuno.

 

Como afirma la licenciada Elisa Voegeli, “se debe trabajar para convertir la propia organización en una comunidad de aprendizaje, significa apostar al crecimiento compartido, a la innovación y desarrollo prospectivo que traen indefectiblemente mejores resultados no solo en términos cuantitativos, sino mejora cualitativa  individual y organizacional, asegurando un camino de mejora continua.”

 

(1) Se puede ampliar el tema, consultando el texto “Reflexiones sobre el management de la comunicación” de Federico Rey Lennon y Javier Bartoli Piñero.

 

 

Guillermo es relacionista público, especializado en recursos humanos. Actualmente concluye un postgrado en marketing.

Director de 360PR Comunicación & Estrategia.

Palabras claves ,
publicado por gpedrotti a las 12:51 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad