Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
20 de Febrero, 2008 · General

Las Relaciones Públicas como carrera universitaria.

El acelerado cambio de losescenarios mundiales ha llevado, en los últimos años, a brindar un especialprotagonismo a las profesiones relacionadas con las ciencias de laadministración. Esta dinámica ha influido notablemente el mercado laboralprofesional de nuestro país, creando la necesidad de alcanzar niveles deconocimiento acordes con las exigencias planteadas por la denominadaglobalización.

 

En orden a la carrera de RelacionesPúblicas, estas circunstancias obligan a analizar con detenimiento tanto lascaracterísticas de los alcances de la profesión así como las del perfil delgraduado, adecuando ambas a las nuevas realidades y demandas.

 

Estudios realizados recientemente enla Argentinapermiten afirmar que la mayoría de las organizaciones consideran al área decomunicaciones de vital importancia para su desarrollo exitoso. Al mismotiempo, se detecta un crecimiento porcentual de profesionales de RelacionesPúblicas ocupando cargos con funciones de gestión y administración de lacomunicación. Por otra parte, hay un sostenido crecimiento de la demanda deasesores y/o consultores en comunicación, con exigencias de idoneidadprofesional cada vez mayores.

 

Entendiendo que el espacio naturalpara el desempeño del graduado en Relaciones Públicas es la dirección decomunicaciones o sus equivalentes, tanto en el marco interno de lasorganizaciones cuanto en lo que hace a tareas de consultoría o asesoramientoexterno, se torna ineludible la necesidad de revisar conceptos tradicionales,muchos de los cuales han perdido vigencia.

 

Los criterios más actuales definen alas Relaciones Públicas como la administración integral del proceso decomunicación de las organizaciones, públicas o privadas, con o sin fines delucro.

 

Se entiende por administraciónintegral del proceso de comunicación a la determinación de objetivos, lafijación de políticas, la elaboración de estrategias, el planeamiento, laprogramación, la evaluación y, eventualmente, la ejecución de todas lasactividades comunicacionales que realiza una organización, destinadas acoadyuvar al eficiente cumplimiento de su misión.

 

Se interpreta al proceso decomunicación de las organizaciones como un fenómeno global, cuyas acciones seorientan sinérgicamente hacia áreas específicas, utilizando los soportesadecuados conforme a las necesidades derivadas del contexto, la misión yobjetivos generales y particulares de la entidad.

 

Este concepto se extiende, en lapráctica y como respuesta a las demandas del mercado, a la comunicaciónplanificada de personas y/o sectores de distintos ámbitos de la sociedad, talescomo partidos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.

 

Perfil del Profesional de relacionesPúblicas.

 

Estos alcances requieren de unprofesional cuya formación académica tenga una amplia y sólida base humanística-especialmente en el campo de la comunicación, la sociología, la psicología, lahistoria, la ética y la metodología de investigación y de ciencias de la administración comportamiento yestructura de las organizaciones, economía, marketing, derecho, etc.- que leposibilite interpretar y evaluar correctamente los fenómenos macro y microsociales para interactuar adecuadamente con ellos. Deberá contar, además, conun gran desarrollo de las habilidades comunicacionales expresión oral y escrita- yadministrativas para desempeñarse, directamente o como asesor, en los más altosniveles del área de comunicación de las organizaciones.

 

Paralelamente, los conocimientosadquiridos deberán permitirle calificar para su desempeño alternativo en otrasáreas de la conducción organizacional, tales como investigación de mercados,administración de recursos humanos, capacitación y desarrollo, planeamiento,práctica docente, etc.

 

El manejo de algunas herramientasinformáticas específicas y el conocimiento de idiomas constituyen, hoy en día,requisitos indispensables en la capacitación del profesional de las RelacionesPúblicas.

 

En los últimos años la demanda deprofesionales con habilidades para el gerenciamiento de la comunicación ensituaciones de crisis se ha incrementado sensiblemente.

 

Por otra parte, el contextosociocultural en el que se desempeña el relacionista público exige una sólidaformación en las áreas concernientes a la ética, tanto empresarial como de lacomunicación.

 

Fuente: www.publicasonline.com.ar

Palabras claves ,
publicado por gpedrotti a las 05:29 · 1 Comentario ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Como alumna de la carrera de Relaciones Públicas , me parecio muy interesante el artículo. Cada vez estoy más convencida de que esto es lo que amo, y del crecimiento de la profesión en nuestro país. Yo vivo en Mendoza, y en esta provincia todavia es un poco dificil incorporar la palabra relaciones públicas en la mente de la población, pero se, hoy más que nunca que mi trabajo como futura profesional será hacer entender a estos públicos lo interesante y rica que es la carrera y el ámbito de trabajo. Y sobre todo el amplio concepto de comunicación. Gracias por las notas que publican. Saludos
Mariana.
publicado por Mariana Fernandez, el 30.03.2008 14:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad