Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
31 de Octubre, 2007 · General

¿Qué criterios tener presentes al momento de elegir una casa del alto estudios?

Esta es, quizás, la más difícilde las preguntas que me han hecho en esta clínica. (nota: clínica de RRPP de www.redrrpp.com.ar)  Y fue la pregunta que yo mismo me hicecuando, allá por inicios de la década de los ´80, decidí estudiar esta amadaprofesión, luego de algún paso por la Faculta de la UBA. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquellos momentos, muchos planes de estudio hancambiado, muchas instituciones nuevas se han abierto... Y la decisión siguesiendo tan complicada como entonces...

No hay una Universidad que hoysea más reconocida en el medio. Y quien te lo asegure afirmativamente, mientedescaradamente o posee una soberbia digna de diván. Cada institución tiene fanáticos detractores y fanáticos defensores. Depende de lo que uno busque. Tampoco existe, a mi criterio, ninguna quesea la que entregue al mercado la mayoría de los profesionales. Graduados decada una de las universidades encontramos en todos lados, y con distinta  categoría jerárquica.

Como te imaginarás, siendo yoparte de una universidad, y habiendo pertenecido a otras como profesor, miopinión tiene cierto sesgo subjetivo. Sin embargo, voy a buscar objetivizar mirespuesta, dejando de lado el hablar de la Siglo 21 cordobesa que hoy integro, y poniendoentre paréntesis la discusión terciario/universidad, abocándome específicamentea las carreras de Licenciatura Universitaria. Y lo haré, además, poniéndome enel lugar del que está por ingresar, y no tanto del que ya egresó, aunqueutilizando, sí, la experiencia de estos casi 20 años de egresado (uy, cuántosaños, ya!!!).

Qué preguntaría cuando me voy ainformar?

- En principio, la trayectoria dela Universidad,y el reconocimiento oficial de sus títulos. Esto es condición indispensable. Ydebería cerciorarme especialmente, ya que hay título "truchos" deuniversidades non sanctas que andan pululando por allí, inclusive concertificados "oficiales" de "apertura internacional".

- Luego preguntaría quiénes la dirigen,y cuál ha sido su actuación académica/profesional. Insistiría, inclusive, entener una entrevista personal con ellos. La forma, contenido y el tipo de tratode esta entrevista, va a ser seguramente el que me van a dar después comoalumno. Si ninguna autoridad de la carrera satisface tus expectativas o notiene tiempo de atenderte, aún después de insistir, tachala de tu lista, porquelo mismo te va a suceder cuando estés adentro.

- No me centraría tanto en lasmaterias, ya que más allá de una opinión vulgar, no estaría en condiciones deanalizar contenidos. Si vería la duración (una carrera moderna, hoy, no excedelos 4 años y medio, o cinco como máximo), y si la misma Universidad poseepostgrados en el tema o afines, cosa importante en la consecución de losconocimientos. Tampoco vería como ventaja el tener un título intermedio, ya queno es una variable competitiva en el mercado; las carreras de tres años estánpensadas de otra forma, no como algo "intermedio". No me encandilaríacon las especialidades al final: No alcanzan a ser un posgrado, y terminansiendo un agregado hecho de mala gana porque no hay alumnos suficientes en lasaulas para pagar a un buen profesor.

- Preguntaría (y me cercioraríade su certeza), acerca de los convenios con empresas y organizaciones, no tantocon otras universidades. Ir a otra universidad privada siempre es fácil. Lodifícil es que la misma Universidad te consiga los contactos para tus primerasprácticas o pasantías en lo que va a ser tu profesión. Aclaro: no hablamos deuna Bolsa de Trabajo, general. Sino de cuáles son las áreas específicasabocadas al tema y qué hacen efectivamente para que VOS tengas el contacto conla realidad antes de recibirte, más allá de congresos, jornadas y otras yerbasmuy generales.

- Pediría (aunque dudo que te loden) un resumen de los currículums de los profesores de las materias troncalesde la disciplina, centrándome especialmente en su actividad profesional, esdecir, qué porcentaje de profesores conoce del tema lo suficiente como paraenseñarlo. Recordá que son ellos los que te van a dar clase de lo que va a sertu profesión. Son un eslabón clave de la cadena. Huí de las universidades quetienen "Titulares y Suplentes", es decir, de aquellas que te danclase los recién egresados o estudiantes de últimos años, mientras figurannombres ilustres que nunca conocerás.

- Preguntaría, además, quéaspectos extraprogramáticos prioriza la Universidad: si cuestiones empresarias, sicuestiones solidarias, si cuestiones institucionales, etc., buscando quecondigan lo más posible con mis inquietudes actuales. Por ejemplo, si la Universidad tiene unPrograma de Jóvenes Emprendedores, o si tiene un Programa de Inserción Laboral,o si prioriza Programas de asistencia social, o si se especializa más en lavinculación internacional. Huí de la Universidad que no tiene algo de esto, o deaquella que tiene a la carrera sin un eje conceptual, como una oferta másdentro de decenas de carreras.

- Hablaría con profesionalesgraduados, consultaría con ellos (como esta carta que enviaste) y con amigos demis padres que sepan del tema, o buscaría charlar con algún selector depersonal de las empresas.

- Por último, hablaría conestudiantes de últimos años, repreguntándole lo mismo que le pregunté a lasautoridades de la Universidad, o a la gente que me atendió, para corroborar loaveriguado. Si varios estudiantes de últimos años dicen lo contrario de lo quedijeron en la Universidad,huí lo más  rápido posible.

Consejos Mayores:

- Si el edificio, las instalaciones,el valor de la cuota y la onda de la gente es MUY diferente a vos, ya sea porestar "muy arriba" o por estar "muy abajo", sacudí tussuelas de zapatos, y buscá otros rumbos. No te vas a sentir cómodo ni con lainstitución ni con tus compañeros, y eso es importante a la hora de tener queponer el esfuerzo de estudiar, más en los útlimos años.
 

- Si aún todos estos consejos note aclararon el panorama, te digo algo que he aprendido: Buenos profesionales,exitosos y bien formados, los he encontrado de TODAS las universidades que vosnombrás. Lo que realmente no puedo responderte (ni ellos tampoco) es si hansido buenos a causa del lugar en donde estudiaron, o lo hubieran sido igual másallá de la universidad queles expidió el diploma.

¿Cuál sería la decisión,entonces?

Como siempre, es tuya. Pero creoque haciendo lo que te sugiero, vas a estar mucho más cerca de la decisióncorrecta. Recordá que estás eligiendo una profesión, no sólo una carrera. Mirápara adelante, no tanto los "obstáculos" de las materias. Pensá"cómo quiero vivir los próximos años" y "como qué quiero vivirdentro de 5 años".

Roberto E. Avilia Lammertyn

(Extractado de la clínica de rrppdel portal www.redrrpp.com.ar yautorizado por el autor)

Palabras claves
publicado por gpedrotti a las 04:35 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad