Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Evolucionamos a http://publicometa.info
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
15 de Noviembre, 2007 · General

REDEFINICION Y ENORME ACTUALIDAD DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. Por: Lic. Julio Cesar Pereira Parodi.

Tradicionalmente y quizás con un concepto bastante erróneo se consideraba que las relaciones públicas solamente podían aplicarse en las grandes empresas. Esto no es así ya que como bien lo dijo Johnn Coock:"toda organización, sea esta, grande, mediana o pequeña, tiene siempre y necesariamente!”Buenas, regulares o malas relaciones publicas"!

 

Las relaciones públicas son por definición una función organizacional inherente a todo tipo de organizaciones y siempre son de carácter permanente porque sencillamente su objeto esencial es prevenir o solucionar todos los conflictos  que existan o que puedan producirse.

 

Las relaciones publicas son una muy eficaz herramienta y yo diría, casi imprescindibles, para que todas las organizaciones, sean estas pequeñas, medianas o grandes y gubernamentales o no gubernamentales puedan cumplir con su misión que es lo mismo que legitimar y justificar su razón de ser en esta sociedad pero las necesarias y naturales relaciones entre las relaciones publicas y las organizaciones no gubernamentales en el mundo actual han adquirido una trascendencia extraordinaria como consecuencia del proceso de globalización del capitalismo contemporáneo que ha determinado un debilitamiento del papel del estado como factor principal para garantizar el equilibrio social y la necesaria e imprescindible integración de todos los sectores sociales.

 

Al perder el estado su poder como garante del equilibrio social se genera un contexto político, económico y social en el que se multiplican los conflictos y ello atenta contra la posibilidad de que las organizaciones puedan cumplir con su misión y sus objetivos de rentabilidad económica y/o social.

 

En este contexto es que las organizaciones no gubernamentales han pasado a desarrollar políticas de responsabilidad social que atemperan la ausencia del estado como garante efectivo del equilibrio y de la estabilidad social.

 

Y, aun mas, antes de que se agudizaran los efectos sociales de la globalización a partir de la caída del comunismo en el año 1989,ante el paulatino debilitamiento del rol del estado en su rol regulador, el mismo estado percibía que antes de asumir la totalidad de las políticas sociales que la sociedad requería, le resultaba mas eficaz invertir en leneas de apoyo a organizaciones no gubernamentales para que estas también pusieran su parte y compartieran con el estado el desarrollo de políticas sociales que beneficiarían a todos los sectores de la comunidad.

 

En síntesis al estado le resultaba más económico y eficaz delegar en las O.N.G.

 

La ejecución de las respuestas sociales hacia los sectores más vulnerables de la comunidad a través de la optimización del gasto y la inversión social canalizando las respuestas a través de las organizaciones no gubernamentales. Si esto ya se verificaba en la década de los años 80 en el siglo pasado, hoy ese rol estratégico y decisivo de las O.N.G. se ha multiplicado en progresión geométrica y la función de las relaciones publicas en este marco político, económico y social es servir como lubricante y factor integrador de los esfuerzos conjuntos y mancomunados entre el estado y las pequeñas y medianas empresas para contribuir a la imprescindible necesaridad política, económica y social de mantener la integración política y psicosocial como factor alcanzar el desarrollo social de las organizaciones, de sus públicos y el de las comunidades a a las que ambos pertenecen.-

 

Sin integración social no es posible lograr el desarrollo integral de los pueblos y sus comunidades y las relaciones públicas son por definición la ciencia de la integración humana y social en todos los niveles de la sociedad.-

 

 

PROFESOR LICENCIADO JULIO CESAR PEREIRA PARODI

 

Actualmente reside en la Ciudad de Córdoba, República Argentina.

Licenciado en Ciencias de la Información en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

Diplomado en Relaciones Públicas en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), de la ciudad de Barcelona, España en los años 1989/90.

5 años de estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

INGRESO A LA UNIVERSIDAD: AÑO 1973.

EGRESO DE LA UNIVERSIDAD: AÑO 1978.

PROMEDIO GENERAL DE CALIFICACIONES DURANTE LA CARRERA UNIVERSITARIA: 9,l6 (nueve puntos con dieciséis centésimos s/10), motivo por el cual fue designado primer abanderado de la Escuela de Ciencias de la  Información de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1978.

 

Otros Cursos y Estudios

Docente dictante del Curso sobre "Las Relaciones Públicas en el Ámbito Cooperativo, dirigido especialmente al personal integrante de los mandos medios de la Cooperativa "El Hogar Obrero", en el mes de agosto de 1983.

Participante en el Concurso Monográfico Internacional sobre el tema: "Perfil Profesional del Relacionista Público al Inicio del año 2000”, realizado en el año 1988 y abierto a todos los profesionales del mundo. El mismo, fue organizado por la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas (Hoy Consejo Profesional de Relaciones Públicas). En este concurso el suscripto obtuvo el 2° premio.

Diploma de la Junta Nacional de Granos por el Premio. Internacional mencionado precedentemente.

Participante en 'el Curso sobre "Las Relaciones Públicas en el Ámbito Cooperativo", dictado por el Profesor Román Pérez Senác, Pas Presidente de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) en el mes de noviembre del año 1988. Este curso fue organizado por la Delegación Córdoba de la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas y contó con el auspicio de la Secretaría de Acción Cooperativa de la Nación.

Participante en el Curso sobre: “Administración de las Relaciones Públicas en el Gobierno", dictado por el Profesor Teobaldo C. de Souza Andrade de la Universidad de San Pablo, Brasil. Este curso se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el mes de Mayo del año 1988.

Asistente al Seminario sobre el tema " Situación y Problemas de la Prensa en España y otros países europeos, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba, Argentina, bajo la dirección del doctor Miguel Urabayen de la Universidad Complutense de Madrid. Este seminario fue dictado en el mes de julio del año 1983 y fue organizado por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

Asistente al curso sobre "Periodismo Científico", que se desarrolló en la Escuela de Ciencias de la Informaoi6n de la Universidad Nacional de Córdoba en el mes de Septiembre de 1981 bajo la dirección del profesor español D. Manuel Calvo Hernando.

Asistente al curso sobre "Sociología de los Medios de Comunicación", dictado en la ciudad de Córdoba en el mes de Agosto del año 1974 y que fue organizado por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba.

Participante en el Seminario sobre "Comunicaciones en Extensión", dirigido a profesores universitarios, periodistas y educadores de nivel medio, dictado por el profesor Francisco Goméz Antón, de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (España). Este curso fue dictado en Córdoba en el mes de septiembre de 1981.

Participante en el Seminario sobre el tema: "Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Trabajo Periodístico”. Este Seminario fue dictado por los profesores, Daniel Prieto Castillo, Héctor Schmucler, Mario Epelman y César Arese. Este ciclo fue organizado por el Círculo Sindical de Prensa de Córdoba y se desarrolló en el mes de abril del año 1988 en Córdoba, Argentina.

Asistente al Seminario sobre el tema: "El Nuevo Periodismo en Argentina”, organizado por la Secretaría de Acción Profesional del Círculo Sindical de Prensa de Córdoba que fue dictado durante los meses de octubre y noviembre del año 1987 por la docente de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada María Paulinelli de Reynoso.

Participante del ciclo de Conferencias Regionales sobre "Defensa Nacional", realizado en la ciudad de Córdoba en el mes de noviembre del año 1980 y que fue organizado por la Escuela de Defensa Nacional del ministerio de Defensa de la Nación.

El suscripto cursó y aprobó en el año 1974 los siguientes seminarios, dictados en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba: Gramática y Redacción, Sociología, Psicología Social y Plan de Estudios.

Participante como Comunicador Institucional en el "Operativo Elecciones", realizado en el mes de octubre del año 1983 por los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Participante en el curso sobre el tema: “Problemática Nacional”, que fue dictado y organizado por la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

El suscripto cursó y aprobó con altas calificaciones el Curso de Relaciones Públicas, dictado en la Escuela de Alta Dirección y Administración de la Ciudad de Barcelona, España, entre el mes de octubre del año 1989 y el mes de febrero del año 1990.
Este curso fue realizado por el suscripto a través de una beca otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid (ICI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Se trató de un curso monográfico y como corolario del mismo, el suscripto en colaboración con otros alumnos, una monografía sobre el tema “Plan de Comunicación Integral para una Clínica de la Ciudad de Barcelona”.

Participante como Expositor Invitado en el curso Introductorio de Ambientación en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pascal de Córdoba, en Abril del ano 1991. 

Disertante en las "Jornadas sobre las Relaciones Públicas en el Turismo", que fueron organizadas por la Fundación “San Andrés” en el mes de julio del año 1991.

Asistente al curso de Actualización y Perfeccionamiento sobre Relaciones Públicas en el Sector Turístico, de la Cátedra Internacional Itinerante de Estudios Superiores de Relaciones Públicas de la Confederación Iberoamericana de Relaciones Públicas, que fue organizado en forma conjunta por la Universidad Pascal y la citada Confederación de Asociaciones Profesionales. 

Asistente al 9° Foro Regional Interamericano de Relaciones Públicas, organizado por la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas y que tuvo lugar en las ciudades de Montevideo y Punta del Este, Uruguay, entre el 9 y el 11 de octubre de 1991. 

Autor de un Proyecto de Plan de Estudios sobre la especialización de Post-Grado en Relaciones Públicas, respondiendo a una solicitud formulada en tal sentido por directivos de la Universidad Pascal de Córdoba en el mes de abril del año 1992. 

Expositor sobre el tema “El Rol de las Relaciones Públicas” en el Mercosur", en el Primer Encuentro Internacional de Relaciones Públicas. Este Encuentro fue organizado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Mendoza y se realizó del 7 al 9 de noviembre del año 1991. 

Asistente al Curso de Actualización y Perfeccionamiento en Relaciones Públicas dictado en la ciudad de Córdoba por el vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Relaciones Públicas, Profesor Javier Pérez Portabella, entre los días 18 y 21 de mayo de 1992 y que fuera organizado en forma conjunta por la Universidad Blas Pascal y la Cátedra Internacional itinerante de Estudios Superiores de Relaciones Públicas de la Confederación Iberoamericana de Relaciones Públicas. 

Asistente al "Seminario Internacional de Perfeccionamiento en Relaciones Públicas", dirigido por el Profesor Javier Pérez Portabella en la ciudad de Córdoba los días 22 y 23 de Mayo del año 1992. 

Participante en el Primer Congreso Chileno Internacional y la IX Convención Nacional de Relaciones Públicas, realizado en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 29 y el 31 de mayo del ano 1992 y que fuera organizado por el Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile. 

Disertante y Asesor en el "Primer Curso sobre las Relaciones; Públicas y la Publicidad en el Mercosur" que se realizara del 8 al 10 de Julio de 1992 en la ciudad de Mendoza y que fuera organizado por la Empresa “Del Sur Consultora para Empresas". 

Disertante y Asesor Docente en el Curso de "Actualización de Relaciones Públicas y Comunicación  "De Cara al Siglo XXI".

El suscripto expuso en este ciclo sobre el tema: "La Comunicación Global”,  "Una clave Estratégica para el MERCOSUR”. El Curso de referencia se desarrolló en la ciudad de Córdoba los días 3,11 y 18 de septiembre de 1992 en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y fue organizado por el centro de Estudiantes de Ciencias de la Información de la U.N.C.

 

Participación en Congresos y Otros Eventos

El suscripto ha dictado conferencias en la Escuela Superior Empresarial de Relaciones Públicas de la ciudad de Barcelona, España el día 22 de Noviembre del año 1989, respondiendo a una invitación formulada en tal sentido por la Dirección de Estudios de esa Casa de altos estudios. En esa ocasión, el suscripto disertó sobre los siguientes temas, dentro del bloque de Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas como Administración de los procesos de comunicación: l) Surgimiento de la Escuela Latinoamericana de Relaciones Públicas y Situación y Perspectivas de las Relaciones Públicas en la Argentina y en el mundo actual”.

Asistente del Curso sobre: “Organización de actos, ceremonial y protocolo", realizado en la ciudad de Barcelona, España, en el mes de diciembre del año 1989 y que fue organizado por la Asociaci6n Catalana de Relaciones Públicas y con el aval del Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.

Dictante de tres conferencias sobre temas de la especialidad en Relaciones Públicas en la Escuela de Auxiliares de Relaciones Públicas y Hotelería de la ciudad de Gerona, España. 

Asesor en materia de comunicación institucional e imagen corporativa de la empresa Catalana “Explotaciones Agrícolas Nuestra Señora de Loreto S.A.”, de la ciudad de Barcelona, España, en el mes de enero del año 1990.

Asistente al Curso sobre: “Introducción al Conocimiento de Cataluña”, dictado en la ciudad de Barcelona, España, en el mes de febrero del año 1990 y que fue organizado por el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana. 

Miembro titular del Congreso Nacional Universitario de Relaciones Públicas, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el mes de septiembre del año 1988 y que fue organizado por la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad "John F. Kennedy". En este encuentro profesional nacional, el suscripto expuso una ponencia referida al tema,"Situación y Perspectivas de las Relaciones Públicas en la Argentina de Hoy”.  

Participante en el "40 Foro Regional de Relaciones Públicas, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto del año 1984 y que fuera organizado por la Asociaci6n Argentina de profesionales de Relaciones Públicas (Hoy Consejo Profesional).  

Miembro Plenario de la "V Asamblea Nacional de Relaciones Públicas, realizada en la ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto del año 1983 y que fuera organizado por el Colegio de Graduados en Relaciones Públicas en Adhesión al año Mundial de las Comunicaciones. 

Asistente al Primer Congreso Nacional de Comunicación Social “Comunicación Educativa”, que se desarrolló en la ciudad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba, Argentina, del 11 al 13 de octubre del año 1985 y que fuera organizado en forma conjunta por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad nacional de Córdoba y la Asociación de Profesionales de la Información y la Comunicación Social.

Participante en carácter de Observador, en el Congreso Nacional de Administración Pública, realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina en el mes de octubre del año 1988 y que fuera organizado en forma conjunta por el ministerio de la Función Pública y la Reforma Administrativa del Gobierno de Córdoba y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Representante de la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba en la “IV Asamblea Nacional de Relaciones Públicas” , convocada por el Colegio de Graduados en Relaciones Públicas y que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en el año 1977.  

Participante en el Seminario sobre "Relaciones Públicas: Administración de la Comunicación Política de la Organización", que fue dictado en la ciudad de Buenos Aires en el mes de junio del año 1989 y que fuera organizado por la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas en forma conjunta con el Colegio de Graduados en Relaciones Públicas. Este Seminario fue dirigido por el especialista Brasileño Roberto Porto Simoes. 

Participante en el “Encuentro Acelerado de Relaciones Públicas”, realizado en al mes da agosto del año 1989 en la ciudad de Córdoba y que fuera organizado por la Delegación Córdoba de la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas. 

Participante como miembro activo en el “Congreso Internacional V Siglos de Hispanidad", realizado en la ciudad de Córdoba en el mes de mayo del año 1990 y que fuera organizado por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica.

Miembro de Honor del “Primer Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial, realizado en el Hotel Baguen de la ciudad de Buenos Aires los días 10, 11 y 12  de agosto de 1995.

Participante en carácter de Disertante y invitado en el Primer Congreso Internacional de Relaciones Publicas y Ceremonial, realizado en el Hotel Baguen los días 10,11y 12 de agosto de 1995. 

Participante del Work Short: “Gestión de la comunicación” dictado por el doctor Roberto Porto Simoe en la Ciudad de Córdoba los días 16 y 17 de Agosto de 1996 y que fue organizado por la Asociación Cordobesa de  Estudiantes de Relaciones Publicas, con motivo de la realización de primer encuentro regional de “Management y Relaciones Publicas” 

Disertante en el “Segundo Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial”, realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 5, 6 y 7 de junio del año 1997.

Participante en el Workshop: “Las Relaciones Públicas: gestión de la función Organizacional y Pública, dictado por el Dr. Roberto Porto Simöes, en la ciudad de Córdoba, Argentina. En noviembre de 1998, este evento fue apoyado por el Instituto de Estudios Superiores (I.E.S) 

Asistente en el Congreso sobre el tema: “Comunicación Institucional: Puntos críticos y claves de una gestión integral”. Organizado por la Fundación de Empresas para la Excelencia en la Ciudad de Córdoba, los días 17 y 18 de septiembre de 1998. 

Participante del Workshop: “Media Training“, dictado por Federico Baraldo en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el mes de octubre de 1999. 

Participante como asistente al 3er Congreso de Comunicación Institucional, cuyo tema central fue: “Grupos de presión y factores de poder”, organizado por la Universidad Empresarial Siglo 21 y que fue dictado en la ciudad de Córdoba, en el mes de octubre de 1999. 

Participante en el work shop: las relaciones publicas: gestión de la función organizacional y política, dictado por el dto., Roberto Porto Simoes, en la ciudad de cordoba, argentina en noviembre de 1998. este evento fue organizado por instituto de estudios superiores.

Asistente al congreso sobre el tema: “comunicación institucional” “puntos criticos y claves de una gestión integral” Organizado por la Fundación de Empresas para la Excelencia en la ciudad de Córdoba de 1998

Participante del Work Shop “Media training”: “Manejo de Crisis”, dictado por Federico Baraldo, en la ciudad de Córdoba Argentina en el mes de Octubre de 1999

Participante como asistente en el tercer Congreso de Comunicación Institucional, cuyo tema central fue: “Grupo de Presion y factores de Poder” Organizado por La Universidad Empresarial Siglo XXI y que fue dictado en la ciudad de Córdoba en el mes de octubre de 1999

Asistente al “Encuentro Interamericano de Estudiantes, Docentes y Profesionales de Relaciones Públicas” que tuvo lugar del 27 al 29 de septiembre de 2000 y que fue organizado por el consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Asistente al Seminario sobre la “Situación y Perspectivas del las Relaciones Públicas en España y Europa”, realizado en la ciudad de Barcelona en mayo del año 2000.

Asistente a la “Conferencia Latinoamericana – IPRA 2004”, organizada por la International Public Relations Association, y que tuvo lugar en la ciudad de Cordoba – Argentina en setiembre de 2004.

 

Distinciones Nacionales e Internacionales

Primer Abanderado de la Escuela de Ciencias de la Informaci6n de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1978, por haber obtenido al graduarse el promedio de calificaciones más alto de su promoción profesional (9,16).

Ganador del Segundo premio en el “Concurso Monográfico Internacional”, abierto a todos los profesionales del mundo, referida al tema: “Perfil del Relacionista Público al Inicio del año 2000”.

Este certamen internacional fue organizado por la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas y contó con la participación de profesionales de: Francia, Inglaterra. Italia, España, Colombia, Panamá, Brasil, Uruguay y Chile.

El suscripto compartió el 2º puesto con el Presidente de la Confederación Brasileña de Relaciones Públicas, Roberto Rankins de Lemos.

Becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid,  para realizar un Curso de Post-Grado en Relaciones Públicas la Escuela de Alta Dirección y Administración de la ciudad de Barcelona, España, desde el mes de octubre del    año 1989 hasta mes de febrero del ano 1990 (Curso Monográfico).

Reconocido públicamente como “Profesor Honoris Causa del Intituto Superior de Relaciones Públicas y ceremonial de la ciudad de La Plata”, por sus antecedentes profesionales y destacada labor docente, en septiembre del año 2003.

 

Antecedentes Laborales y Profesionales

 

El suscripto se desempeño desde 1981 hasta 1994 como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Asimismo, también cumplió funciones profesionales en materia de comunicación Social y Relaciones Públicas en el Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Hasta el pasado 31 de diciembre de 2005 ejerció la Jefatura de la Sección de comunicación institucional del citado Departamento de Relaciones Públicas. Estas funciones profesionales las desarrolló el suscripto en el Gobierno de Córdoba desde el año 1980 hasta el año 2005.

 

También trabajó durante 4 años como responsable del área de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas del Centro Multinacional de la Mujer, organismo dependiente de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos y funciona en el marco institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, en nuestra ciudad.

 

Publicaciones

 

Trabajo monográfico premiado internacionalmente en el Concurso monográfico sobre el tema: "Perfil del Relacionista Público al Inicio del año 2000". Este trabajo fue publicado íntegramente en el Diario "Comercio y Justicia de la ciudad de Córdoba, en varias ediciones sucesivas entre el 18 y el 21 de enero del año 1989. Asimismo, esta obra fue publicada también en forma íntegra en la Revista Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas, de España, en el Nº 102 de dicha publicación, en el mes de octubre del año 1989.

 

También ha publicado el suscripto un artículo monográfico en la Revista Uruguaya de Comunicación y Relaciones Públicas, referido al tema: "El Rol de las Relaciones Públicas en el MERCOSUR". Este artículo fue publicado en la última edición de dicha publicación especializada (Nº 4).

 

Asimismo, ha publicado un artículo en el Diario Comercio y Justicia referido al tema: "Las Relaciones Públicas y la Crisis de Credibilidad". Este artículo fue publicado en el mes de mayo del año 1991.

 

(En el mismo marco, el suscripto es responsable de la producción de gran parte de las informaciones públicas que difunden el quehacer institucional del ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba).

 

Recientemente ha publicado por cuenta de un documento de apoyo bibliográfico del centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información, una monografía sobre el tema: "La Comunicación Global. Una Clave Estratégica para el MERCOSUR”.

 

Obras Inéditas

 

"SENTIDO Y PROYECCIONES DE LAS RELACIONES PUBLICAS EN EL MUNDO ACTUAL" - Tesina para acceder a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. (Año 1978)

“SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LAS RELACIONES PUBLICAS EN LA ARGENTINA DE HOY" - Ponencia presentada en el Congreso Nacional Universitario de Relaciones Públicas, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el mes de septiembre del año 1988.

"LAS RELACIONES PUBLICAS Y EL PROBLEMA DE LOS VALORES" - Monografía presentada en el 4° Foro Regional de Relaciones Públicas, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto del año 1983 y que fuera organizado por el Colegio de Graduados en Relaciones Públicas de la Capital Federal.

"NECESIDAD DE LAS RELACIONES PUBLICAS PARA LA INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA" - Trabajo Monográfico presentado y expuesto en el Congreso Internacional "V Siglos de Hispanidad". Este Congreso se realizó en la ciudad de Córdoba, en el mes de mayo del ano 1990 y fue organizado por los Institutos Argentinos de Cultura Hispánica.

"LAS RELACIONES PUBLICAS EN LA INTEGRACION DE AMERICA” -Monografía inédita producida a propósito y en coincidencia con la conmemoración del "Día Interamericano de las Relaciones Públicas” el pasado 26 de septiembre, al cumplirse el 32° aniversario de la creación de la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas.

"PLAN INTEGRAL DE COMUNICACION Y RELACIONES PUBLICAS" - Trabajo monográfico inédito realizado como corolario del Curso de Post-Grado de Relaciones Públicas del que participara el suscripto en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), de la ciudad de Barcelona, España y que fuera expuesto en el mes de febrero del año 1990 al finalizar el referido ciclo formativo.

 

Otros Antecedentes Recientes

Miembro del “INTERNATIONAL INSTITUTE OF PUBLIC RELATIONS, MANAGEMENT AND BUSINESS, con sede en las Ciudades de Barcelona, Munich, Portsmouth, Charlotte, New Orleans, Taipei, Hokkaido y Montpellier; donde se lo ha, acreditado como "Profesional de Relaciones Públicas y Empresa”.

Director del viaje de estudios de  un contingente de 17 alumnos de la carrera de Relaciones Publicas del Colegio IES siglo 21 y de la Universidad Empresarial Siglo 21 que se concretó en mayo del año 2000 en la ciudad de Barcelona – España, oportunidad en que los alumnos participaron de un seminario de perfeccionamiento sobre “La Situación de las Relaciones Públicas en España y Europa”. En este viaje también fueron visitados centros culturales en la ciudad de Madrid, capital de España.

Disertante sobre el tema “Los medios del siglo XXI: ¿Periodismo de mercado o periodismo social?”, organizado por la institución Cervantes, y realizado en la ciudad de Córdoba – Argentina el 26 de septiembre de 2005 como adhesión de la Institución Cervantes a la conmemoración del día Interamericano de las Relaciones Públicas.

 

Palabras claves ,
publicado por gpedrotti a las 20:55 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
AL MARGEN
img
Bienvenidos a las Relaciones Públicas en favor de las Relaciones Públicas.
Les agradecemos que actualicen su link a: http://publicometa.info
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad