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03 de Junio, 2008 · General

Cómo comenzar a trabajar en comunicación interna. Por: Lic. Guillermo José Pedrotti



La comunicación se encuentrapresente en todos los órdenes de la vida, en todas las relaciones humanas yorganizacionales. Ello hace necesario que los departamentos de recursos humanoscuenten con políticas, herramientas y recursos de comunicación que sean capacesde crear, mantener y potenciar vínculos relacionales entre los distintosagentes de la vida corporativa. Así, se contribuirá a generar una mejor calidadde vida organizacional y se favorecerá la pertenencia a la misma.

 

El comunicador, integrado al áreade recursos humanos, debe ser capaz de generar formatos eficaces que setraduzcan en resultados cuali-cuantificables, y por ende, falibles de generararentabilidad.

 

Ahora bien, trabajar encomunicación requiere de conocer la realidad. Para ello será necesario aplicarherramientas de  la investigación y elanálisis de las distintas variables que se entrecruzan en la organización y susactivos humanos, con el objeto de entregar información estratégica que permitaagregar valor a toda la estructura organizacional. Así, se podrán tomardecisiones contextuadas que posibiliten mejorar cualitativamente la vida de laorganización, la pertenencia de sus miembros y el posicionamiento competitivode cara al mercado. Algunos de dichas estudios son:

 

Diagnóstico de clima organizacional: se busca conocer en detallelas percepciones y nivel de compromiso del personal. Ello permite establecerlíneas de acción, medir efectos y orientar intervenciones organizacionales.

Diagnóstico de cultura organizacional: el estudio permite detectarlas variaciones existentes entre los ideales definidos por la Dirección y suscaracterísticas actuales, permitiendo aplicar acciones más precisas dealineamiento.

Auditoría de comunicación interna: estudia los distintos canales,niveles, soportes y ruidos existentes en los procesos de comunicación einformación. A partir de allí, se ejecutan las medidas correctoras para cadacaso.

Detección de necesidades de capacitación: partiendo de un análisisde las competencias que exigen los roles laborales, se busca elaborar un perfilde capacitación acorde a los objetivos organizacionales.

 

Una vez que contamos con lainformación estratégica, es momento de comenzar a estructurar una política decomunicaciones internas. Una correcta gestión de comunicación interna, escentral en la estrategia de toda organización. La acción eficiente solo seráposible mediante la generación de planes inteligentes de acción comunicativa.Algunos de los ítems a tener presentes en el camino:

 

Planificación estratégica: siguiendo los estudios realizados sobrela realidad organizacional, se debe confeccionar un plan anual de comunicación,información y eventos institucionales. Este debe ser acorde a la políticageneral de comunicaciones de la organización.

Organización de áreas de comunicación interna: es momento deimplementar o reorganizar las áreas específicas, teniendo presente la realidadcontextual e institucional.

Selección de personal para tareas de comunicación: en lasorganizaciones donde se requiera incorporar personal del área, se debe realizarla búsqueda de acuerdo al perfil requerido. Caso contrario, se puede tercerizarla gestión en manos de un agente externo.

Optimización y/o implementación de canales de comunicación:creación de soportes tales como revistas, pantallas informativas, intranet,newsletters, weblogs, políticas de uso del e-mail, etc.

Programas motivacionales: es importante trabajar sobre planes yestrategias de movilización y aprehensión positiva, que permitan involucrar alpersonal en la vida organizacional.

Responsabilidad social empresaria: será positivo generar formatosde vinculación comunitaria que relacionen al factor humanos con su contextoinmediato.

 

Trabajar en comunicación internacorporativa supone pensar en la integralidad del proceso, analizando losdistintos mensajes elaborados, su pertinencia y el posible impacto sobre lospúblicos internos. Solo de está forma lograremos un mayor sentido de aprehensióny fidelidad institucional.

 

La importancia de comunicareficientemente, dentro del departamento de recursos humanos, se sustenta en lanecesidad de aportar positivamente en el cumplimiento de los objetivos de laorganización. Para ello se deberá prestar especial atención a qué se comunica,a quiénes y cómo se lo hace.

 

(*)Es relacionista público, cuenta con una especialización en recursos humanos yactualmente concluye un postgrado en marketing.

Escoordinador de los departamentos de relaciones públicas y de investigación ydesarrollo de los recursos humanos de Consultores de Empresas.

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publicado por gpedrotti a las 14:14 · Sin comentarios ·  Recomendar

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